El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

365 días para descifrar una señal extraterrestre simulada

Puntos blancos dispuestos en cinco grupos sobre un fondo negro

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la señal extraterrestre simulada. -

Puntos blancos dispuestos en cinco grupos sobre un fondo negro. Esta es la señal extraterrestre simulada transmitida desde Marte y descifrada después de un año de trabajo de descifrado.

El 7 de junio de 2024, la artista multimedia Daniela de Paulis recibió en su bandeja de entrada esta sencilla imagen de aspecto retro que representa cinco aminoácidos. Era la solución a un rompecabezas cósmico enviado desde el Orbitador de Gases Traza (TGO) de la ESA en mayo de 2023, cuando la nave espacial europea jugó a ser extraterrestre como parte del proyecto artístico multidisciplinario "Una señal en el espacio".

Después de que tres observatorios de radioastronomía en la Tierra interceptaran la señal, el desafío fue primero extraer el mensaje de los datos brutos de la señal de radio y, segundo, descifrarlo. En solo 10 días, una comunidad de 5.000 científicos ciudadanos se reunió en línea y logró extraer la señal. La segunda tarea llevó más tiempo y requirió algunas mentes visionarias.

Los ciudadanos estadounidenses Ken y Keli Chaffin descifraron el código siguiendo su intuición y realizando simulaciones durante horas y días. El equipo, padre e hija, descubrió que el mensaje contenía movimiento, lo que sugería algún tipo de formación celular y formas de vida. Los aminoácidos y las proteínas son los componentes básicos de la vida.

Ahora que se ha descifrado la señal críptica, comienza la búsqueda del significado. La interpretación del mensaje, como cualquier obra de arte, sigue abierta, informa la ESA.

De Paulis elaboró el mensaje con un pequeño grupo de astrónomos y científicos informáticos, con el apoyo de la ESA, el Instituto SETI y el Observatorio Green Bank.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN