La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y el Ayuntamiento de Chucena, con la colaboración de los ayuntamientos de Hinojos, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado y del Club Ciclista El Quinto Pino de Chucena, han celebrado este domingo la IX Ruta Cicloturista Vino del Condado.
Esta actividad, que se celebra cada año coincidiendo con la Feria del Vino de Chucena, comenzó a las 09:30 desde la Avenida El Macareno de este municipio y, en esta ocasión, el recorrido tuvo una extensión de 50 kilómetros. En el acto de salida de la ruta participaron el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Paco Pérez; el alcalde de Chucena, Antonio Rubio; así como representantes políticos de este municipio.
Tras partir de Chucena, la ruta siguió hacia Bollullos Par del Condado para recorrer la cooperativa del vino y el Centro del Vino y encaminarse hasta Bodegas Contreras Ruiz, en Rociana del Condado, donde se realizó una parada de avituallamiento. Allí, las 235 personas participantes pudieron descansar y recuperar fuerzas con agua, fruta, frutos secos y vino de la tierra. Tras esto, se emprendió el camino de vuelta a Chucena, pasando de nuevo por Bollullos Par del Condado.
A la llegada, el Ayuntamiento de Chucena invitó a todas las personas participantes a una caldereta en la cooperativa Nuestra Señora de la Estrella, quienes ofrecieron vino de Chucena para el almuerzo y sortearon unos estuches de vino entre todos los participantes. Además, el Club Ciclista El Quinto Pino de Chucena entregó tres placas conmemorativas para reconocer a los clubes ciclistas que aportaron un mayor número de participantes. En esta edición, fueron el Club Ciclista Los Domingueros, de Moguer; el Club Ciclista Los Barriguitas, de San Juan del Puerto; y el Club Ciclista To Pa Na, de Sevilla.
La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva celebra esta actividad con la intención de dar a conocer el patrimonio paisajístico de la comarca; en concreto, el relacionado con la cultura vitivinícola del Condado onubense, que no solo se representa en los viñedos que se extienden por la comarca, también en las bodegas, almazaras y el resto del patrimonio industrial y monumental que se encuentra en sus municipios.