El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha aprobado en la última Comisión Ejecutiva la propuesta de pliegos para el suministro de tres camiones eléctricos mini-recolectores de carga trasera y para la recogida de residuos urbanos, así como la compra de material y repuestos necesarios con el fin de mejorar el estado y mantenimiento de la maquinaria pesada de destinada a limpieza viaria y recogida de residuos. “Este proyecto cuenta con una inversión de 4.274.000 euros, que activamos con el objetivo de mejorar los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos en todos los distritos de Sevilla”, ha indicado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Así, el primer edil ha explicado que “esta inversión está enmarcada dentro del plan de inversiones que ya iniciamos hace meses, una vez analizada la situación de la flota de vehículos de Lipasam. Apostamos, de esta manera, por la llegada de nuevos vehículos y por la renovación de repuestos y materiales para el mantenimiento de la flota existente”.
“Con una inversión estimada de más de 815.000 euros, está prevista la contratación del suministro de tres vehículos mini-recolectores de carga trasera. Estos vehículos, todos ellos eléctricos, llegarán para mejorar el servicio de recogida de residuos en la ciudad, concretamente y dadas sus dimensiones, en aquellas zonas de difícil acceso. Dicha inversión, se sumará al plan que se comenzó a principios de año, con el objetivo mejorar el servicio de recogida selectiva de residuos urbanos y evitar el ensuciamiento del entorno de los contenedores, uno de los principales problemas de limpieza de la ciudad” ha detallado Sanz.
Además, el alcalde señalado que “en lo que a mejora de la flota de vehículos se refiere, se han aprobado los pliegos para la contratación, con un valor estimado de cerca de 3,5 millones de euros, para el suministro de repuestos y piezas destinadas para el correcto mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, que se realiza a camiones de recogida de residuos, vehículos de limpieza viaria de gran tonelaje y barredoras, en los talleres propios de Lipasam”.
Finalmente, en dicha Comisión Ejecutiva de Lipasam, también se ha aprobado la adjudicación del suministro de seis vehículos hidro-limpiadores eléctricos y de dos vehículos mini-recolectores de carga trasera por importe superior a 1,2 millones de euros, que llegan para reforzar dicho objetivo, el de mejorar la higiene urbana de todos los barrios de la ciudad.
Sanz ha finalizado subrayando que “la limpieza de la ciudad es una de las prioridades de este Gobierno, y vamos a seguir apostando por la renovación de los medios técnicos y por todas las iniciativas que contribuyan a conseguir una Sevilla más limpia y cuidada, tal y como merecen los sevillanos”.
Lipasam instala contenedores tematizados por Disneyland Paris para promover el reciclaje de vidrio
Por otra parte, Lipasam, en colaboración con Ecovidrio y Disneyland Paris, ha puesto en marcha una nueva campaña para promover el reciclaje de vidrio en la ciudad. Bajo el lema ‘La magia de reciclar vidrio’, los contenedores de reciclaje estarán tematizados con personajes de Disneyland Paris durante tres semanas en la Puerta de Jerez. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a familias, especialmente a los más pequeños, sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad.
Los contenedores tematizados contarán con los personajes de Simba, Pinocho y Rapunzel, buscando hacer del acto de reciclar una experiencia divertida y educativa. La acción busca fortalecer el vínculo con el reciclaje de vidrio, un hábito esencial para la lucha contra el cambio climático y aumentar la recogida selectiva.
La recogida de vidrio en Sevilla ha experimentado un aumento del 3% en lo que va de año, alcanzando un total de 9.757 toneladas. Este crecimiento se debe, en gran parte, al impulso del canal Horeca, es decir, a los establecimientos de hostelería como hoteles, restaurantes y cafeterías. Para apoyar esta iniciativa, Lipasam ha instalado más de 100 nuevos contenedores para el reciclaje de vidrio, sumando ya cerca de 2.300 unidades distribuidas por toda la ciudad, facilitando el acceso a los ciudadanos y promoviendo una mayor participación en la separación de residuos.
Como parte de la campaña, los ciudadanos que reciclen en los iglús tematizados podrán participar en un sorteo de un viaje a Disneyland Paris y de 200 miniglús. Estos últimos, también disponibles para su compra en la web de Ecovidrio, destinarán sus beneficios a la Fundación Juegaterapia, que apoya a niños con cáncer a través del juego.