La décimosexta edición de 'La
Noche en Blanco' de Málaga se celebrará el 10 de mayo de 2025. La cita, una de las más importantes de la cultura en la ciudad que tiene lugar cada año, volverá a ser un encuentro del arte y la cultura para disfrute de la ciudadanía malagueña y visitantes.
Estas propuestas culturales, que
parten de iniciativas públicas y privadas, se coordinan por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico.
El programa reúne un conjunto de actividades
artísticas tanto en espacios interiores como al aire libre, como danza, conciertos de música, artes visuales y plásticas, visitas extraordinarias, performances o teatro, han señalado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
En 2025 se conmemora el 25 aniversario del
fallecimiento de
Rafael Pérez Estrada y, por este motivo, la edición de este año rendirá homenaje a su figura. El polifacético artista malagueño cultivó diferentes disciplinas artísticas, destacando como pintor, escritor, artista plástico y poeta.
La extensa producción de su obra culminó en 2023 cuando el Instituto Cervantes abrió su Caja de las Letras para
albergar in memoriam el legado de Pérez-Estrada de manos de la Fundación que lleva su nombre. La obra escrita de Pérez-Estrada, así como sus dibujos y escritos, servirán de inspiración para aunar las propuestas de actividades que se preparen en la próxima edición.
Por otro lado, han recordado que la Noche en Blanco de 2024 se celebró el 18 de mayo entre las 20.00 y las 00.00 horas. Las
actividades en la calle fueron las más respaldadas en la decimoquinta edición de la Noche en Blanco. La cifra de visitas de esta categoría alcanzó las 73.880 de un total estimado en 208.918 visitas
En esa edición, además de las ubicaciones tradicionales, se incorporó la Alameda Principal. Así, frente al Archivo Municipal se
desarrolló la instalación artística La vida continúa entre hojas blancas, obra del colectivo artístico Luzinterruptus.
El Patio de las Cadenas de la Catedral de Málaga es
otro de los espacios que acogió uno de los recitales más esperados de este evento, la actuación del Dúo Graffigna-Díaz que consistió en hacer un recorrido por canciones de compositores españoles e iberoamericanos.
También tuvieron la oportunidad de actuar en esta ubicación los estudiantes de las
Becas Talento de la Fundación Málaga y un alumno del grado superior de piano del Conservatorio Superior de Música.
Por último, otra de las acciones más llamativas de la noche fue la de Larios, que consistió en la instalación '
La magia del atardecer' en calle Larios. La pieza de luz instalada en la vía simulaba un atardecer mediterráneo a través de un juego de luces y movimientos.