El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 11/12/2024
 

Huelva

El PSOE critica que la educación pública "no sea prioridad" en presupuestos de la Junta

Han presentado enmiendas por valor de 451 millones, en la que se incluye el Conservatorio de Danza de Huelva o la ampliación de la Escuela de Arte

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Susana Rivas, PSOE Huelva -

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, ha criticado este viernes que la educación "no sea una prioridad" para la Junta en sus presupuestos, ya que "mientras las cuentas crecen un 4,4%, las partidas de educación lo hacen en un 3%". Por ello, han presentado enmiendas por valor de 451 millones, en la que se incluye el Conservatorio de Danza de Huelva, la ampliación de la Escuela de Arte o un centro relacionado con el hidrógeno verde.

En rueda de prensa, la parlamentaria ha avanzado que se han presentado enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2025 porque, a su juicio, el PP "está maltratando la educación pública en la provincia de Huelva y en toda Andalucía" y "se vuelven a suceder recortes en partidas muy importantes en estas cuentas".

Al respecto, se ha referido, por ejemplo, al "recorte de un 5% el presupuesto para becas y vuelve a bajar otra vez el presupuesto para la educación compensatoria, tan necesaria para combatir el fracaso y el absentismo escolar, y ya son 34 millones de euros menos".

"Se suben también un 13% las partidas para la formación profesional y el Bachillerato concertados, con lo cual, vuelven a demostrar una vez más que siguen la senda de los acuerdos con Vox, que son los que pidieron en su momento esta concertación. Además, porque saben que debido a la baja natalidad que estamos sufriendo ahora en toda España es precisamente en estos niveles, en formación profesional y en Bachillerato, donde está el negocio de la privada", ha enfatizado.

Asimismo, ha señalado como "curioso" que "baje un 23% las partidas para necesidades educativas especiales en la educación concertada", algo que, en su opinión, demuestra "una vez más el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quiere segregar en la concertada y que aquellas familias que no se la puedan permitir, pues no van a poder llevar a sus hijos a un colegio concertado, sobre todo si tienen necesidades educativas especiales".

Además, ha resaltado que "ocho de cada diez euros que llegan a Andalucía, proviene de la financiación que le da a Andalucía el gobierno de Pedro Sánchez. Por tanto, "frente a todos estos recortes", los socialistas han presentado más de 30 enmiendas para el presupuesto en educación por "más de 451 millones de euros".

Así, en algunas de estas enmiendas el PSOE pide que la Junta destine 151 millones de euros para la contratación de más docentes para "bajar la ratio y que no se sigan cerrando aulas públicas"; la contratación de más profesionales en necesidades educativas especiales; aumentar las becas; y también para que "se mejoren los servicios y la calidad de los comedores escolares", ya que han detectado que "suben en un 8% las partidas destinadas a las empresas privadas que están en los comedores escolares", pero "baja un 3% lo destinado a los comedores de los centros gestionados por la Junta de Andalucía".

"Por tanto, y volvemos a reiterarlo, la idea del presidente es privatizar también los comedores escolares y por eso los padres y madres se están quejando tanto del servicio como de la calidad del servicio de comedor, a pesar de que al inicio del curso escolar se le subieron los precios a la familia", ha enfatizado.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Por otro lado, en otras enmiendas han solicitado 300 millones de euros para "mejorar la infraestructuras educativas", en la que, ha asegurado, se incluiría el Conservatorio de Danza de Huelva o la ampliación de la Escuela de Arte León Ortega.

Por otra parte, Rivas ha destacado otra de las enmiendas, por valor de 14 millones de euros, para crear en Huelva un centro público integrado de formación profesional relacionado con el hidrógeno verde, "con la idea de generar empleo en la provincia y futuro sobre todo para los más jóvenes de la provincia".

Además de educación, la parlamentaria también ha mencionado otras enmiendas en salud, una de ellas centrada en la Atención Temprana, concretamente, se pide 38 millones de euros más para "actualizar el precio-plaza, que es lo que demandaban las movilizaciones de hace un par de semanas de las asociaciones y organizaciones".

"Por tanto, dentro de un par de semanas tendremos el Pleno de presupuestos en el Parlamento de Andalucía y los diputados del Grupo Popular de Huelva tendrán que votar a favor o en contra. Tienen una nueva oportunidad. Hasta ahora siempre han votado en contra para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Huelva. Esperemos que para las próximas semanas reflexiones y una vez más no antepongan sus propios intereses a los intereses y al bienestar de la ciudadanía", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN