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Jerez

El Ropax-1 ha vertido ya en la Bahía un total de 40 toneladas de fuel

El buque contaba con un tanque ilegal que se detectó con la ispección tras el siniestro

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  • El Reino Unido llegó a detectar hasta 60 deficiencias en el navío. -
  • Un informe cita 60 deficiencias en el navío, entre ellas conductos para expulsar residuos
El buque ro-ro Ropax-1 ha vertido 40 toneladas de fuel en la Bahía de Algeciras desde que chocó con una monoboya el pasado 13 de diciembre, según indicaron a Efe fuentes de la Capitanía Marítima de Algeciras. Desde que se produjo el accidente, se han detectado manchas de fuel en la zona cada vez que ha cambiado el viento, ya que las mareas mueven los restos que quedan atrapados en las rocas y en el fondo marino.

Las fuentes mencionadas explicaron que los vertidos proceden de un tanque ilegal detectado en el barco, con bandera del Reino Unido, durante la inspecciones realizadas tras el accidente. En un principio, se descartó que el buque fuera el origen de los vertidos, porque la grieta que sufrió no se encontraba a la altura del tanque de combustible.

No obstante, la investigación puesta en marcha por Capitanía Marítima puso de manifiesto la existencia de un tanque que había sido construido ilegalmente y que transportaba las 40 toneladas vertidas.

Sin autorización
El tanque ilegal no tenía autorización de la Sociedad de Clasificación -un organismo privado encargado de velar por la seguridad de las vidas humanas, de los buques y del medio marino- ni del Estado de la bandera. Un estudio realizado por este último, a instancias de la Capitanía Marítima, cuantifica en 60 las deficiencias detectadas en el navío. Entre ellas, destaca la existencia de tres conductos para descargar residuos oleosos al mar, lo cual está prohibido por la legislación vigente.

Por otro lado, fuentes del Ayuntamiento de La Línea informaron, a través de un comunicado, de que un grupo de operarios municipales habían retirado hasta el viernes 90 kilogramos de arena “mezclada con hidrocarburo” de la playa de Poniente “y zonas limítrofes”.

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