Stefaan De Clerck: ?Es importante seguir con la promoción de la provincia?
De Clerk, aunque consciente de la crisis por la que está pasando el sector, tiene ya algunas ideas en mente para potenciar el turismo
El mes de agost ha terminado y ya queda menos para que lleguen los meses de invierno, donde la ocupación turística en la provincia de Cádiz es menor. Stefaan De Clerck, presidente del sector hotelero de Horeca, insiste en que administraciones, patronales y empresarios trabajen juntos para potenciar el turismo en la provincia de Cádiz, de la que afirma que todavía hay destinos sin explotar y que es posible que crezca más.
—¿Cómo ha sido asumir el cargo de presidente del sector hotelero de Horeca?
—El cargo lo asumo con mucha ilusión y muchas ganas, lógicamente. Estoy deseando empezar porque creo que, aunque se están haciendo las cosas bien desde Horeca, hay otras que se pueden hacer mejor. En definitiva, tengo ganas de hacer muchas cosas y, sobre todo, de ayudar a promocionar y dar más fuerza a Cádiz como destino turístico.
—¿Tiene ya algún proyecto en mente?
—Bueno, quiero potenciar un poco Horeca como comercializadora de los hoteles que están asociados e intentar buscar nuevas vías de comercialización a través de la propia Horeca. También es interesante el potenciar una central de compras, aunque ya se está haciendo, para, de alguna forma, ayudar a los hoteles a que los acuerdos con proveedores sean más beneficiosos para los miembros. Y bueno, también potenciar y dar más fuerza a las redes sociales, que es ahora una manera de comunicar bastante importante y no se puede dejar de lado porque, aunque estemos bien posicionado, creemos que podemos hacer más cosas.
—A nivel de redes sociales, ¿cree que los hoteles están bien posicionados? ¿usan mucho esa herramienta?
—En lo que respecta a Horeca, tiene su propia página tanto en Facebook como en Twitter. Pero la idea es que todos participemos en una red social común. Ya participamos de esas redes sociales, pero cada uno con la propia. Lo que quiero es que también participen desde Horeca para que haya más vías de comunicación general.
—¿Se encontró con muchos problemas en la patronal cuando asumió el cargo de presidente?
—No, en general complicaciones no veo ninguna. Lo que sí vemos es que es importante seguir con la promoción de la provincia. Que la Diputación de Cádiz tiene que darle un valor importante al turismo, que es nuestra primera fuente de ingresos en la provincia. Todos, patronales, empresarios y administraciones, tenemos que trabajar juntos e ir por el camino más directo hacia el objetivo común: traer más clientes a la provincia.
—¿Como es la relación entre las administraciones públicas y el sector del turismo?
—Las relaciones son buenas. Como en las últimas elecciones ha habido un cambio en la gran mayoría de los ayuntamientos y ahora las consejerías de Turismo están gobernadas por un solo partido, lo que creo que es beneficioso para todos, sea del partido que sea, porque la idea es que todos trabajemos en unión para conseguir los objetivos. Es decir, no que cada ayuntamiento haga su propia promoción de su municipio, sino que nos unamos todos y hagamos una promoción conjunta para el destino y que potenciemos el aeropuerto de Jerez que es un tema que tenemos que trabajar en profundidad. Tenemos que trabajar todos a una para luchar por Cádiz, que es el mejor destino que tenemos en España a nivel turístico y tenemos que creérnoslo y trabajar para conseguirlo.
—Usted dice que Cádiz es el mejor destino de España, pero a nivel de resultados ¿cómo se sitúa la provincia con respecto a otros puntos turísticos nacionales?
—No está mal, pero los hoteleros hemos sí que hemos visto un descenso de la ocupación sobre todo en el mes de agosto, que ha sido más bajo con respecto al año pasado. Ha habido un incremento de turistas, pero yo creo que ese tipo de turistas vienen buscando otro tipo de establecimiento que no sea hotelero, bien puede ser apartamentos o campings. De todas formas, creemos que septiembre no va a ser un mal mes, y esperemos que este recorte que ha habido en agosto no afecte al resto de los meses. Pero tenemos que trabajar todos para el invierno, que es una época difícil y es cuando de verdad tenemos que poner imaginación para hacer más atractiva nuestra provincia.
—¿Cree que la provincia tiene una buena promoción como destino turístico?
—La promoción que se ha hecho ha estado bien dirigida y que ha sido buena. Pero siempre quedarán cosas que ahora y como los tiempos van cambiando, tendremos que actualizarnos. Es importante saber comunicar al exterior en qué consisten los productos y, en general, la provincia de Cádiz, con sus actividades, hoteles y zonas de ocio. Hay que buscar nuevos destinos y, sobre todo, analizar por qué destinos que ya estaban consolidados, han bajado en número de turistas. Tendremos que llegar a acuerdos con aeropuertos y compañías porque lo que le interesa al turista en llegar a su destino vacacional de la forma más rápida y cómoda.
—¿Qué cree que es más importante potenciar ahora?
—Ahora creo que tenemos que trabajar mucho para potenciar el turismo náutico de la provincia. Somos una de las potencias más importantes a nivel europeo y sobre todo Cádiz y Puerto Sherry, que ahora está haciendo un gran esfuerzo para atraer regatas de veleros clásicos para el año que viene. Tenemos que trabajar y estudiar muy bien qué posibilidades tenemos nosotros para que el turismo náutico sea uno de los atractivos más fuertes de la provincia.
—A nivel de cifras, ¿va saliendo el sector de la crisis o está estancado?
—El mes de julio ha sido aceptablemente bueno, y la primera quincena de agosto no ha sido mala, aunque ha bajado la ocupación con respecto a años anteriores. En septiembre se prevé mejor. Pero en definitiva ha habido altibajos según los meses, lo que no nos da una estabilidad absoluta. Yo creo que en los próximos años ocurrirá lo mismo, que habrá meses que vayan mejor que el año pasado y otros meses un poco por debajo. Pero yo creo que con el trabajo y el esfuerzo que vamos a hacer entre todos, podremos ir poco a poco aumentando nuestra ocupación.
—¿Cómo ha sido asumir el cargo de presidente del sector hotelero de Horeca?
—El cargo lo asumo con mucha ilusión y muchas ganas, lógicamente. Estoy deseando empezar porque creo que, aunque se están haciendo las cosas bien desde Horeca, hay otras que se pueden hacer mejor. En definitiva, tengo ganas de hacer muchas cosas y, sobre todo, de ayudar a promocionar y dar más fuerza a Cádiz como destino turístico.
—¿Tiene ya algún proyecto en mente?
—Bueno, quiero potenciar un poco Horeca como comercializadora de los hoteles que están asociados e intentar buscar nuevas vías de comercialización a través de la propia Horeca. También es interesante el potenciar una central de compras, aunque ya se está haciendo, para, de alguna forma, ayudar a los hoteles a que los acuerdos con proveedores sean más beneficiosos para los miembros. Y bueno, también potenciar y dar más fuerza a las redes sociales, que es ahora una manera de comunicar bastante importante y no se puede dejar de lado porque, aunque estemos bien posicionado, creemos que podemos hacer más cosas.
—A nivel de redes sociales, ¿cree que los hoteles están bien posicionados? ¿usan mucho esa herramienta?
—En lo que respecta a Horeca, tiene su propia página tanto en Facebook como en Twitter. Pero la idea es que todos participemos en una red social común. Ya participamos de esas redes sociales, pero cada uno con la propia. Lo que quiero es que también participen desde Horeca para que haya más vías de comunicación general.
—¿Se encontró con muchos problemas en la patronal cuando asumió el cargo de presidente?
—No, en general complicaciones no veo ninguna. Lo que sí vemos es que es importante seguir con la promoción de la provincia. Que la Diputación de Cádiz tiene que darle un valor importante al turismo, que es nuestra primera fuente de ingresos en la provincia. Todos, patronales, empresarios y administraciones, tenemos que trabajar juntos e ir por el camino más directo hacia el objetivo común: traer más clientes a la provincia.
—¿Como es la relación entre las administraciones públicas y el sector del turismo?
—Las relaciones son buenas. Como en las últimas elecciones ha habido un cambio en la gran mayoría de los ayuntamientos y ahora las consejerías de Turismo están gobernadas por un solo partido, lo que creo que es beneficioso para todos, sea del partido que sea, porque la idea es que todos trabajemos en unión para conseguir los objetivos. Es decir, no que cada ayuntamiento haga su propia promoción de su municipio, sino que nos unamos todos y hagamos una promoción conjunta para el destino y que potenciemos el aeropuerto de Jerez que es un tema que tenemos que trabajar en profundidad. Tenemos que trabajar todos a una para luchar por Cádiz, que es el mejor destino que tenemos en España a nivel turístico y tenemos que creérnoslo y trabajar para conseguirlo.
—Usted dice que Cádiz es el mejor destino de España, pero a nivel de resultados ¿cómo se sitúa la provincia con respecto a otros puntos turísticos nacionales?
—No está mal, pero los hoteleros hemos sí que hemos visto un descenso de la ocupación sobre todo en el mes de agosto, que ha sido más bajo con respecto al año pasado. Ha habido un incremento de turistas, pero yo creo que ese tipo de turistas vienen buscando otro tipo de establecimiento que no sea hotelero, bien puede ser apartamentos o campings. De todas formas, creemos que septiembre no va a ser un mal mes, y esperemos que este recorte que ha habido en agosto no afecte al resto de los meses. Pero tenemos que trabajar todos para el invierno, que es una época difícil y es cuando de verdad tenemos que poner imaginación para hacer más atractiva nuestra provincia.
—¿Cree que la provincia tiene una buena promoción como destino turístico?
—La promoción que se ha hecho ha estado bien dirigida y que ha sido buena. Pero siempre quedarán cosas que ahora y como los tiempos van cambiando, tendremos que actualizarnos. Es importante saber comunicar al exterior en qué consisten los productos y, en general, la provincia de Cádiz, con sus actividades, hoteles y zonas de ocio. Hay que buscar nuevos destinos y, sobre todo, analizar por qué destinos que ya estaban consolidados, han bajado en número de turistas. Tendremos que llegar a acuerdos con aeropuertos y compañías porque lo que le interesa al turista en llegar a su destino vacacional de la forma más rápida y cómoda.
—¿Qué cree que es más importante potenciar ahora?
—Ahora creo que tenemos que trabajar mucho para potenciar el turismo náutico de la provincia. Somos una de las potencias más importantes a nivel europeo y sobre todo Cádiz y Puerto Sherry, que ahora está haciendo un gran esfuerzo para atraer regatas de veleros clásicos para el año que viene. Tenemos que trabajar y estudiar muy bien qué posibilidades tenemos nosotros para que el turismo náutico sea uno de los atractivos más fuertes de la provincia.
—A nivel de cifras, ¿va saliendo el sector de la crisis o está estancado?
—El mes de julio ha sido aceptablemente bueno, y la primera quincena de agosto no ha sido mala, aunque ha bajado la ocupación con respecto a años anteriores. En septiembre se prevé mejor. Pero en definitiva ha habido altibajos según los meses, lo que no nos da una estabilidad absoluta. Yo creo que en los próximos años ocurrirá lo mismo, que habrá meses que vayan mejor que el año pasado y otros meses un poco por debajo. Pero yo creo que con el trabajo y el esfuerzo que vamos a hacer entre todos, podremos ir poco a poco aumentando nuestra ocupación.
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