El PSOE exige al Gobierno local que respete a los trabajadores de la empresa
La plataforma ciudadana Apemsa no se vende, integrada por Andad, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Flave, Foro Social, UGT y otros colectivos y personas a título personal, está realizando una campaña de información y recogida de firmas entre la ciudadanía para que el Ayuntamiento no venda el 49% de la gestión pública del agua, como indican en comunicado de prensa.
Durante esta campaña se pasará por diferentes zonas de la ciudad y se repartirán octavillas en las que se explica la gestión actual de Apemsa, y banderolas para los balcones. El pasado sábado se inició dicha campaña en la calle Luna y se pudo comprobar el rechazo de una parte considerable de la ciudadanía a que la gestión del agua pase a intereses privados. Por tanto, hacen una valoración muy positiva de este primer acto de recogida de firmas ya que en dos horas firmaron unas 300 personas.
El secretario general del PSOE, Ignacio García de Quirós, ha salido, una vez más, en defensa de la plantilla de la empresa municipal de aguas, "a raíz del intento de descrédito del que estos profesionales han sido objeto por parte del equipo de Gobierno". Desde el PSOE aseguran que "las acusaciones del Gobierno de PP y PA vienen por la sencilla razón de que la plantilla de Apemsa se ha manifestado en asamblea en contra de la privatización de la empresa y ha acordado el inicio de acciones y movilizaciones al respecto".
Para García de Quirós “no es de recibo que la derecha que conforman PP y PA, instalada en el Ayuntamiento, pretenda ejercer presión entre los trabajadores utilizando la negociación del convenio colectivo y, cuando la plantilla no se deja amedrentar, los acuse de tener altas pretensiones, cuando lo que están haciendo es defender sus derechos”.
El portavoz socialista y consejero en Apemsa lamenta nuevamente que “todo el proceso se haya llevado a cabo a espalda de los trabajadores, para quienes se abre un futuro incierto con la entrada de capital privado”. Por ello, acusa a PP y PA de “haber actuado nuevamente con oscurantismo y falta de transparencia, demostrando ser un Gobierno que ha perdido la cabeza y que es incapaz de buscar soluciones adecuadas a los problemas económicos que ellos mismos han creado con su manifiesta incapacidad y falta de gestión”.
En esta línea de defensa de las trabajadoras y trabajadores municipales y de mantenimiento del carácter público de Apemsa, García de Quirós vuelve a reclamar, por tercera vez, a Enrique Moresco, que entregue ya el informe que la comisión de estudio, presidida por el concejal de Obras y Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, debería haber redactado en 20 días desde que su mayoría absoluta aprobó el proceso de venta, el 3 de noviembre. Y asegura que "lo único cierto y objetivo es que, superados con creces los 20 días de plazo, estamos ya en más de 120 días, es decir, que se ha rebasado en cuatro veces el plazo acordado; y aún no tenemos documento alguno que informe sobre los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros de la iniciativa". .