El recién nombrado presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, Javier Sáez, habla para EL FARO
Javier Sáez tomó posesión de su cargo al frente de la Asociación de las Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar el pasado 14 de marzo. Sucede en el cargo a Miguel Ángel Calderón. Llega a la presidencia del colectivo de grandes industrias en un momento clave para la comarca y el polo industrial, ya que de las decisiones políticas que se tomen en los próximos días depende en gran parte el futuro de las grandes industrias y el puerto de Algeciras. Entre sus retos, lograr que de una vez por todas se modernice la línea férrea Algeciras-Bobadilla y que el Gobierno apueste por el eje ferroviario central. Así mismo, tiene por delante un contexto de incertidumbre económica debido a la actual crisis, de la que hasta ahora ha salido airosa la industria en comparación con la repercusión en otros sectores.
—¿Cuáles son los objetivos a corto plazo que se plantea la AGI?
—La asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar tiene una clara vocación en defensa de los intereses industriales del Campo de Gibraltar. La sociedad campogibraltareña es buena conocedora de nuestras continuas acciones tendentes a hacer realidad la llegada del corredor ferroviario a nuestra comarca. Un segundo objetivo es nuestra constante preocupación por realzar la imagen de nuestro entorno fuera de nuestra comarca, colaborando en cuantas acciones sociales surjan con esta clara intencionalidad; en concreto queremos seguir impulsando con el resto de agentes sociales el proyecto Activa. Y no podemos menos que establecer como un nuevo objetivo la potenciación de nuestro puerto como punto clave en el transporte internacional de contenedores y puente entre dos continentes.
—¿Piensa la AGI mantener el ritmo inversor de los últimos años para mantener a las empresas en el polo industrial de la comarca y así poder atraer nuevos proyectos?
—Nuestra misión como asociación es la de analizar en cada momento las necesidades industriales de nuestras empresas y establecer acciones que permitan afianzar y crecer el tejido empresarial en el Campo de Gibraltar. Contamos con una situación geoestratégica inmejorable, con profesionales altamente cualificados en los diversos sectores industriales y con empresas con vocación de futuro. Si somos capaces de incrementar nuestra competitividad, si mantenemos la calidad de los servicios que prestamos, las inversiones serán no un objetivo a alcanzar, sino un elemento mas en nuestro día a día.
—En 2010 el volumen de ventas de las industrias de la comarca integradas en la AGI aumentó un 31% y alcanzó los niveles de antes de la crisis. ¿Qué tienen que hacer las empresas para mantener esos buenos datos?
-Que duda cabe para esto necesitamos ser empresas mas productivas, con una calidad incrementada día a día, competitivas en un mercado muy agresivo; esto precisa de eficaces acuerdos con el resto de los agentes sociales. Y siempre apostando por un entorno de trabajo seguro.
—Una de las grandes reivindicaciones del colectivo de las grandes industrias es la modernización del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla. ¿Confía usted en que los próximos Presupuestos Generales del Estado recojan al menos la licitación del tramo Algeciras-Almoraima?
—Tras la reciente visita de nuestra ministra de Fomento, Ana Pastor, hemos podido comprobar que el mensaje enviado a todas las instituciones desde este kilómetro cero del corredor ferroviario ha llegado con fuerza al Gobierno de la nación; confiamos en que estas licitaciones sean una realidad en los próximos presupuestos. Pero sin duda y, hasta que el corredor sea una realidad, estaremos día a día trabajando por este gran proyecto.
—La AGI se posicionó desde el primer momento a favor del corredor ferroviario central frente al eje Mediterráneo. ¿Por qué es tan importante esta infraestructura para el polo industrial y para la comarca?
—Todos sabemos lo importante que es tener una conexión ferroviaria de calidad con Madrid y Barcelona, y desde allí con el resto de Europa. Sin duda, el corredor incrementará la competitividad de los productos de las industrias campogibraltareñas. Esto ha sido una reivindicación histórica de las grandes empresas de nuestra zona. No vamos a perder esta oportunidad. Sin duda, el ferrocarril complementa y dará un servicio necesario e imprescindible a todas las empresas de nuestro entorno industrial.
—Parece que la crisis económica no ha afectado tanto a las grandes industrias como a otros sectores, o al menos parece que se ha destruido menos empleo ¿A qué se debe? ¿Podrán las grandes empresas seguir manteniendo los puestos de trabajo si la crisis persiste?
—Desde las grandes industrias se ha realizado una importante labor a favor del mantenimiento del empleo. Se ha trabajado intensamente desde los departamentos de Recursos Humanos de nuestras empresas en excelente colaboración con el resto de los agentes sociales. Ha habido problemas en el camino y sin duda los seguirá habiendo en el futuro. Por eso ahora más que nunca es necesario trabajar juntos. De la crisis solo saldremos compartiendo objetivos; en estos momentos debemos aspirar a ser los líderes en nuestros sectores y esto pasa necesariamente por incrementar nuestras productividades, generando productos de la mejor calidad y a unos costes realmente competitivos. Sólo siendo los mejores esquivaremos con éxito la actual crisis.
—Parece que empresas y trabajadores han decidido ir de la mano en tiempos de crisis y la conflictividad laboral en la industria se ha reducido bastante en los últimos años. ¿Cree que se mantendrá esta situación de aparente paz social?
—Es necesario. Debemos reflexionar en cada momento la trascendencia de nuestras acciones y el impacto que las mismas puedan ocasionar en nuestras empresas y por ende en nuestro entorno social. Son tiempos para el diálogo pero también son momentos de grandes decisiones. Y sobre todo son momentos de trabajar juntos en objetivos comunes.
—Durante la última década las industrias de la Bahía han realizado un esfuerzo inversor para mejorar en materia medioambiental, en la última memoria presentada por la AGI se cifró en más de 46 millones de euros en los últimos cuatro años. ¿Se va a continuar en esa línea de compromiso con el medio ambiente?
—A mi llegada a la Bahía de Algeciras pude observar la enorme preocupación que desde las empresas y agentes sociales hay en relación con el medio ambiente. Sólo puedo decirle que en junio una vez más tendremos el placer de presentar públicamente la Memoria Anual de la AGI y en ella podremos contrastar que la preocupación por el medio ambiente es algo muy vivo en nuestras empresas. Se me viene ahora a la cabeza las inversiones que en la Terminal de APM Terminals se están realizado con la adquisición de nuevas grúas eco con la reducción de más de un 50% en las emisiones o las continuas mediciones realizadas por las empresas asociadas o por la Agencia del Medio Ambiente, donde las gráficas son descendentes de forma muy llamativa. Sin duda, hay una apuesta real por desarrollar una actividad industrial en un medio ambiente protegido.
—Otra de las grandes apuestas de las grandes empresas ha sido en materia de seguridad. ¿Las inversiones en este sentido han dado los frutos esperados?
—Esta fue sin duda otra de las cuestiones industriales que llamaron mi atención a mi llegada a la Bahía. Y no sólo porque hubiera importantes inversiones en la seguridad de los trabajadores sino porque hay una plena concienciación en las empresas sobre la trascendencia de este asunto. Queda mucho por hacer y es necesaria la involucración de todos.
—La AGI siempre ha apostado firmemente por la puesta en marcha del Campus Tecnológico como clave para el desarrollo del Campo de Gibraltar. ¿Ve con preocupación la paralización a la que parece sometido el proyecto?
—Empresa y universidad son las claves para la excelencia empresarial. El mundo universitario no puede perder la gran oportunidad de convivir con el segundo polo industrial de España y el primero de Andalucía. Pero de igual modo las empresas no debemos perder la gran oportunidad que supone el campus tecnológico Bahía de Algeciras. Este es, sin dudas, objetivo básico de nuestra asociación. Estaremos en todos los foros donde se debata y discuta este tema. Necesitamos los mejores medios, pero también necesitamos los mejores profesionales y esto solo se alcanza integrando Universidad y empresa en un mismo binomio.
—¿Cómo ve el futuro del polo industrial de la comarca?
—Llevamos aquí desde mediados de los 60 y esta no es nuestra primera crisis. Sin duda en estos años hemos crecido mucho. Estoy convencido que con el esfuerzo de todos el futuro es nuestro.