Nanoemotions y La Carta 3.0 se han alzado con los primeros premios de la fase de ideas en el VI certamen atrÉBT! de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Cádiz (UCA), basada en iniciativas de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y Empresas de Base Humanística (EBH), respectivamente. Este año se han presentado a esta fase un total de 70 propuestas, una cifra muy superior a la de ediciones anteriores, de las cuales 29 fueron admitidas como EBT mientras que las 41 restantes fueron EBH.
Según ha detallado la UCA en un comunicado, dentro de la categoría de EBT, tras analizar las propuestas y escuchar las presentaciones que los creadores realizaron de sus iniciativas ante el comité evaluador, se decidió otorgar el primer premio, dotado con 1.500 euros gracias al patrocino de la empresa Titania, a Nanoemotions, impulsada por Moisés Jiménez, Sergio Molina, Miriam Herrera y Jesús Hernández. Esta idea de empresa se centra en el desarrollo de una técnica de personalización de productos de alta joyería a través de la realización de grabados a escala nanométrica.
De igual forma, La Carta 3.0, promovida por Francisco Maestre, José María Maestre, Manuel Palomo y Juan Manuel Dodero, consiguió el primer premio en la modalidad de EBH, un galardón reconocido con 750 euros. Esta idea se basa en el uso de tecnologías semánticas desde dispositivos móviles o tablets para facilitar y hacer más agradable la experiencia del cliente en su visita al establecimiento de restauración, mediante una carta digitalizada que permita ver sólo aquellos platos que le interesen, realizar los pedidos directamente y elegir el orden en el que quiere recibir los platos, entre otras capacidades.
De entre todas las iniciativas presentadas se llevó a cabo una preselección para la evaluación final, reduciendo las propuestas con posibilidades de alzarse con el primer premio a 20, diez de cada modalidad.