Jerez
Los vuelos Gibraltar-Madrid podrían retomarse este año
Pidió coherencia para los trabajos de relleno del macroproyecto de la cara este del Peñón
Caruana afirma que a pesar del mal momento económico se está trabajando en ello
El primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, se mostró ayer confiado en que se puedan recuperar los vuelos en el aeropuerto con Madrid, señalando que están trabajando en ello aunque reconoció que “no es el mejor momento económicamente y comercialmente hablando”.
Caruana, en el curso de un discurso ofrecido en la mañana de ayer en la Universidad de Córdoba, afirmó que “se va a conseguir”, aunque “no es posible decir para cuando”, si bien cree que en este año se habrá podido recuperar, cuanto menos, los vuelos entre Gibraltar y Madrid.
El ministro principal, que visitó Córdoba para inaugurar el seminario ‘Gibraltar siglo XXI: Actuación medioambiental y proyección cultural autóctona y educativa’ confirmó además que las autoridades de Gibraltar y España estaban en contacto con alguna empresa.
Iberia dejó de volar el pasado 28 de septiembre entre Madrid y Gibraltar por razones económicas, siguiendo el ejemplo de British Airways que abandonó esta línea en septiembre de 2007.
Coherencia política
Por otra parte Caruana afirmó tras la polémica suscitada esta semana con los políticos españoles sobre los rellenos de la cara este del Peñón, que casi la totalidad de los trabajos que van a servir para el proyecto de la denominada Isla del Ocio “llevan muchos años y se hicieron cuando gobernaba otro partido en España”, por lo que añadió que “hay que tener un poco de coherencia y no hacer política contra Gibraltar”.
Manifestó el líder del ejecutivo del Peñón que “hay que tener un poco de fiabilidad y no venir ahora a marear la perdiz para hacer política contra Gibraltar o contra un gobierno a nivel doméstico”. Subrayó que ya le hubiera gustado “haberle arrancado más concesiones de las que ha podido al Gobierno español”.
Manifestó asimismo que “Gibraltar y el Reino Unido por un lado y España por otro tienen posiciones muy distintas en el tema de la soberanía de las aguas alrededor de Gibraltar y el Foro Tripartito funciona al margen de ese tema y con cada una de las partes protegiendo sus intereses”. Señaló que “España hace lo mismo con relación a su postura sobre las aguas de Gibraltar”.
Preguntado por si ha mantenido algún contacto con el Gobierno español por este asunto, respondió que ha protestado y ha hecho repetidas notas verbales dejando clara su postura, que la ha hecho llegar a los más altos niveles.
En cuanto a la ampliación de la terminal del aeropuerto, dijo que “ni siquiera se acerca a la orilla del mar, por lo que robarle agua al mar para hacer una nueva terminal no es necesario, ni es el caso”. Aclaró que “la terminal está situada en el medio del istmo y quizás en el punto más lejos de los dos mares”.
En relación al tema en sí del seminario que el ministro principal inauguraba y que versaba en una de sus secciones en autoridades medioambientales, manifestó que la bahía de Gibraltar “es una zona de una altísima cuantía de actividades comerciales, que son muy importantes para el sostenimiento socioeconómico del Campo de Gibraltar y que son muy necesarias”.
Destacó asimismo que “no hay un altísimo grado de contaminación” en sus aguas y que la mayoría de las contaminaciones que se han producido en la bahía por accidente, no por falta de cuidado de las autoridades de España, “han sido casi en su totalidad, incluso la última, del lado español de la bahía de Gibraltar”.
Finalmente y a preguntas de los periodistas presentes en el seminario, señaló que “Gibraltar es un centro financiero y no es un sitio donde se incumplan las leyes en materia de blanqueo de dinero porque se nos aplican las mismas leyes que se aplican en España”. Concluyó asegurando que el sistema judicial era igual y que cumplían con la normativa europea.
Caruana, en el curso de un discurso ofrecido en la mañana de ayer en la Universidad de Córdoba, afirmó que “se va a conseguir”, aunque “no es posible decir para cuando”, si bien cree que en este año se habrá podido recuperar, cuanto menos, los vuelos entre Gibraltar y Madrid.
El ministro principal, que visitó Córdoba para inaugurar el seminario ‘Gibraltar siglo XXI: Actuación medioambiental y proyección cultural autóctona y educativa’ confirmó además que las autoridades de Gibraltar y España estaban en contacto con alguna empresa.
Iberia dejó de volar el pasado 28 de septiembre entre Madrid y Gibraltar por razones económicas, siguiendo el ejemplo de British Airways que abandonó esta línea en septiembre de 2007.
Coherencia política
Por otra parte Caruana afirmó tras la polémica suscitada esta semana con los políticos españoles sobre los rellenos de la cara este del Peñón, que casi la totalidad de los trabajos que van a servir para el proyecto de la denominada Isla del Ocio “llevan muchos años y se hicieron cuando gobernaba otro partido en España”, por lo que añadió que “hay que tener un poco de coherencia y no hacer política contra Gibraltar”.
Manifestó el líder del ejecutivo del Peñón que “hay que tener un poco de fiabilidad y no venir ahora a marear la perdiz para hacer política contra Gibraltar o contra un gobierno a nivel doméstico”. Subrayó que ya le hubiera gustado “haberle arrancado más concesiones de las que ha podido al Gobierno español”.
Manifestó asimismo que “Gibraltar y el Reino Unido por un lado y España por otro tienen posiciones muy distintas en el tema de la soberanía de las aguas alrededor de Gibraltar y el Foro Tripartito funciona al margen de ese tema y con cada una de las partes protegiendo sus intereses”. Señaló que “España hace lo mismo con relación a su postura sobre las aguas de Gibraltar”.
Preguntado por si ha mantenido algún contacto con el Gobierno español por este asunto, respondió que ha protestado y ha hecho repetidas notas verbales dejando clara su postura, que la ha hecho llegar a los más altos niveles.
En cuanto a la ampliación de la terminal del aeropuerto, dijo que “ni siquiera se acerca a la orilla del mar, por lo que robarle agua al mar para hacer una nueva terminal no es necesario, ni es el caso”. Aclaró que “la terminal está situada en el medio del istmo y quizás en el punto más lejos de los dos mares”.
En relación al tema en sí del seminario que el ministro principal inauguraba y que versaba en una de sus secciones en autoridades medioambientales, manifestó que la bahía de Gibraltar “es una zona de una altísima cuantía de actividades comerciales, que son muy importantes para el sostenimiento socioeconómico del Campo de Gibraltar y que son muy necesarias”.
Destacó asimismo que “no hay un altísimo grado de contaminación” en sus aguas y que la mayoría de las contaminaciones que se han producido en la bahía por accidente, no por falta de cuidado de las autoridades de España, “han sido casi en su totalidad, incluso la última, del lado español de la bahía de Gibraltar”.
Finalmente y a preguntas de los periodistas presentes en el seminario, señaló que “Gibraltar es un centro financiero y no es un sitio donde se incumplan las leyes en materia de blanqueo de dinero porque se nos aplican las mismas leyes que se aplican en España”. Concluyó asegurando que el sistema judicial era igual y que cumplían con la normativa europea.
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