La moto del diapasón quiere más
Yamaha defenderá su título de campeona en el Mundial de MotoGP con los mismos pilotos
Yamaha presenta su equipo y anuncia pocos cambios porque en 2008 funcionó
El campeón Rossi y el aspirante Lorenzo repiten
La puesta de largo efectuada por el equipo Fiat Yamaha MotoGP para su nueva versión YZR-M1, que pilotarán en 2009 el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, deparó la ausencia de cambios drásticos con respecto a la máquina campeona en 2008.
Daniele Romagnoli, director del equipo de Jorge Lorenzo, recordó que la de 2008 fue "”una moto ganadora”, por lo que a su juicio “no había razón alguna para cambiar el concepto”.
“La filosofía para 2009 no ha sido hacer cambios drásticos en una máquina que se reveló muy efectiva el año pasado. La nueva moto es muy similar a la anterior”, apuntó el apoderado italiano.
Sobre estas nuevas monturas, probadas aunque no íntegramente por Rossi y Lorenzo a finales del pasado año, intentarán tanto el piloto italiano como el español el asalto a un nuevo título mundial en MotoGP.
“Tuve la posibilidad de probar la moto 2009 en Jerez, aunque el motor no era todavía el nuevo”, asegura Lorenzo en una entrevista que acompaña a la presentación de la nueva Yamaha.
Lorenzo tendrá para los test de Sepang, en Malasia desde el próximo jueves, el paquete completo de la nueva montura.
“En términos de manejabilidad y de chasis, la moto que probé en Jerez era un poco más estable que la de 2008, especialmente el frontal”, comenta.
“La moto tenía mucha menos tendencia a levantarse en la salida de curva, aunque el motor no tuviera todavía la configuración de 2009, que según dicen mis técnicos será la diferencia principal con respecto al año pasado”, apunta el piloto español.
Lorenzo lucirá el número 99
La nota más llamativa de la moto que manejará Lorenzo para la campaña de 2009 fue el nuevo dorsal en el carenado. Lorenzo no sólo ha cambiado de apoderado, sino que también suplanta el dorsal número 48 por el 99, después de haber hecho una votación popular para elegir el que más le gustaba a sus seguidores.
“A final de septiembre pasado decía que cerraba una etapa y que empezaba otra. Por lo tanto, ¿qué mejor modo de empezar que usando un dorsal nuevo? Sin duda, me entristeció en parte, porque el 48 significaba mucho para mí”, comenta al respecto Lorenzo.
“He obtenido grandes resultados y he vivido momentos espléndidos con ese número, pero este es el inicio de un nuevo curso y el 99 me acompañará en esta nueva aventura”, subraya.
Sobre su estado de forma, el piloto español admite que no esta “exactamente al cien por cien. Todavía no he recuperado plena movilidad de los tobillos, especialmente del izquierdo, pero poco a poco estoy alcanzando la plena forma. Creo que podré volver al 95 o 97 por ciento, si no al cien por cien, cuando empiece la competición”, añade.
Lorenzo y Rossi seguirán separados en el box por un muro, como ocurrió en 2008, y ambos valoraron la nueva reglamentación del neumático único.
El español opinó al respecto del neumático que “no es la solución ideal, porque siempre es mejor que haya más fábricas implicadas en el Campeonato”.
“Pero el hecho es que es imposible competir con igualdad a lo largo de un campeonato. El año pasado había muchas diferencias de una carrera a otra. A veces los Michelín eran mejores, otros los Bridgestone... Al final ganó Bridgestone, por lo tanto la única opción para Dorna, y sobre esto estoy de acuerdo, era la de tener a Bridgestone como proveedor único”, señala.
Acerca de sus posibilidades para la nueva temporada, Lorenzo indica: “En este momento hay pilotos con más experiencia, que por lo tanto tienen más posibilidades que yo de adjudicarse el Campeonato. Sobre todo, hay un gran campeón como Rossi, que está en mi mismo 'box' y que teóricamente es el favorito”.
“Estoy trabajando duramente para que un día pueda llegar a ser campeón del mundo, que es mi objetivo número uno. No sé si lo conseguiré este año, dentro de dos o de cinco, pero esa es mi meta”, señala.
Rossi defiende su título de campeón
Rossi, que ya ha probado la nueva moto en Valencia y en Jerez y volverá a hacerlo esta semana en Sepang (Malasia) después de los últimos retoques, indicó que “parece mejor y más rápida de lo que era la versión del año pasado”, aunque el equipo debe “aprovechar los meses previos a abril para hacer todas las mejoras”.
“Tengo mucha confianza, pero estamos en el principio de nuestro trabajo. En Sepang quiero intentar tener buenas sensaciones cuanto antes. Estamos trabajando mucho en el motor y tratando de encontrar una forma de mejorar la aceleración un poquito”, añadió.
Rossi, que se mostró preocupado por la posible marcha de Kawasaki del Mundial, ya que cree necesario que haya “más motos en competición”, pronosticó un campeonato más difícil que en 2008 y más igualado por los neumáticos únicos. “2008 fue difícil porque tuve que dar al máximo para ganar. En 2009 será incluso más difícil por mis adversarios, a los que ya sufrí en 2008, que harán todo lo posible par ganarme. Creo que va a ser incluso más duro que en 2008”.
l año pasado. Con los neumáticos únicos habrá más espectáculo y en las últimas vueltas la moto se moverá más y tendremos que ir un poquito más despacio", comentó.
Rossi, que sigue con la ilusión de participar en una prueba de superbikes, asegura "estar en forma" para el próximo campeonato que encara con gran motivación.
Daniele Romagnoli, director del equipo de Jorge Lorenzo, recordó que la de 2008 fue "”una moto ganadora”, por lo que a su juicio “no había razón alguna para cambiar el concepto”.
“La filosofía para 2009 no ha sido hacer cambios drásticos en una máquina que se reveló muy efectiva el año pasado. La nueva moto es muy similar a la anterior”, apuntó el apoderado italiano.
Sobre estas nuevas monturas, probadas aunque no íntegramente por Rossi y Lorenzo a finales del pasado año, intentarán tanto el piloto italiano como el español el asalto a un nuevo título mundial en MotoGP.
“Tuve la posibilidad de probar la moto 2009 en Jerez, aunque el motor no era todavía el nuevo”, asegura Lorenzo en una entrevista que acompaña a la presentación de la nueva Yamaha.
Lorenzo tendrá para los test de Sepang, en Malasia desde el próximo jueves, el paquete completo de la nueva montura.
“En términos de manejabilidad y de chasis, la moto que probé en Jerez era un poco más estable que la de 2008, especialmente el frontal”, comenta.
“La moto tenía mucha menos tendencia a levantarse en la salida de curva, aunque el motor no tuviera todavía la configuración de 2009, que según dicen mis técnicos será la diferencia principal con respecto al año pasado”, apunta el piloto español.
Lorenzo lucirá el número 99
La nota más llamativa de la moto que manejará Lorenzo para la campaña de 2009 fue el nuevo dorsal en el carenado. Lorenzo no sólo ha cambiado de apoderado, sino que también suplanta el dorsal número 48 por el 99, después de haber hecho una votación popular para elegir el que más le gustaba a sus seguidores.
“A final de septiembre pasado decía que cerraba una etapa y que empezaba otra. Por lo tanto, ¿qué mejor modo de empezar que usando un dorsal nuevo? Sin duda, me entristeció en parte, porque el 48 significaba mucho para mí”, comenta al respecto Lorenzo.
“He obtenido grandes resultados y he vivido momentos espléndidos con ese número, pero este es el inicio de un nuevo curso y el 99 me acompañará en esta nueva aventura”, subraya.
Sobre su estado de forma, el piloto español admite que no esta “exactamente al cien por cien. Todavía no he recuperado plena movilidad de los tobillos, especialmente del izquierdo, pero poco a poco estoy alcanzando la plena forma. Creo que podré volver al 95 o 97 por ciento, si no al cien por cien, cuando empiece la competición”, añade.
Lorenzo y Rossi seguirán separados en el box por un muro, como ocurrió en 2008, y ambos valoraron la nueva reglamentación del neumático único.
El español opinó al respecto del neumático que “no es la solución ideal, porque siempre es mejor que haya más fábricas implicadas en el Campeonato”.
“Pero el hecho es que es imposible competir con igualdad a lo largo de un campeonato. El año pasado había muchas diferencias de una carrera a otra. A veces los Michelín eran mejores, otros los Bridgestone... Al final ganó Bridgestone, por lo tanto la única opción para Dorna, y sobre esto estoy de acuerdo, era la de tener a Bridgestone como proveedor único”, señala.
Acerca de sus posibilidades para la nueva temporada, Lorenzo indica: “En este momento hay pilotos con más experiencia, que por lo tanto tienen más posibilidades que yo de adjudicarse el Campeonato. Sobre todo, hay un gran campeón como Rossi, que está en mi mismo 'box' y que teóricamente es el favorito”.
“Estoy trabajando duramente para que un día pueda llegar a ser campeón del mundo, que es mi objetivo número uno. No sé si lo conseguiré este año, dentro de dos o de cinco, pero esa es mi meta”, señala.
Rossi defiende su título de campeón
Rossi, que ya ha probado la nueva moto en Valencia y en Jerez y volverá a hacerlo esta semana en Sepang (Malasia) después de los últimos retoques, indicó que “parece mejor y más rápida de lo que era la versión del año pasado”, aunque el equipo debe “aprovechar los meses previos a abril para hacer todas las mejoras”.
“Tengo mucha confianza, pero estamos en el principio de nuestro trabajo. En Sepang quiero intentar tener buenas sensaciones cuanto antes. Estamos trabajando mucho en el motor y tratando de encontrar una forma de mejorar la aceleración un poquito”, añadió.
Rossi, que se mostró preocupado por la posible marcha de Kawasaki del Mundial, ya que cree necesario que haya “más motos en competición”, pronosticó un campeonato más difícil que en 2008 y más igualado por los neumáticos únicos. “2008 fue difícil porque tuve que dar al máximo para ganar. En 2009 será incluso más difícil por mis adversarios, a los que ya sufrí en 2008, que harán todo lo posible par ganarme. Creo que va a ser incluso más duro que en 2008”.
l año pasado. Con los neumáticos únicos habrá más espectáculo y en las últimas vueltas la moto se moverá más y tendremos que ir un poquito más despacio", comentó.
Rossi, que sigue con la ilusión de participar en una prueba de superbikes, asegura "estar en forma" para el próximo campeonato que encara con gran motivación.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La moto del diapasón quiere más · Ayamonte · Viva Ayamonte
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos