La Junta tiende la mano para acabar Puerto América en 2012
La APBC descarta prorrogar la concesión de Puerto América al Ayuntamiento
Luis García Garrido entiende que debe ser la ?joya de la corona de los puertos de la Bahía?
La administración espera conseguir entre 3.000 y 4.000 amarres en toda la Bahía
La Junta de Andalucía mostró ayer su interés en alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz para convertir Puerto América en la “joya de la corona” de los puertos deportivos de la Bahía antes de 2012. El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, confirmó esta postura en un almuerzo informal que mantuvo ayer en la capital gaditana con los medios de comunicación en la que además informó sobre el estado de otros proyectos que promueve la Junta de Andalucía en la provincia.
La propia gerente de la Agencia de Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Montserrat Badía, confirmó que el proyecto definitivo para Puerto América está a punto de concluir.
García Garrido igualmente informó de que ha estado los dos últimos días intentando reunirse con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para hablar sobre este asunto y buscarle una salida. “Los estudios están hechos, Puerto América es una operación que no puede continuar encorsetada. Quedan cinco años de concesión y el edificio sigue abandonado. Nuestra voluntad es incorporarlo al proyecto náutico global que queremos para la Bahía”, aseguró. Con todo, el máximo responsable de Obras Públicas de la Junta manifestó que sigue dispuesto a “seguir hablando con la alcaldesa”.
Sobre el panorama que se plantea en el futuro, Luis García Garrido habló de tres posibles situaciones. La primera, que el Consistorio ceda a la Junta el edificio “que está abandonado”. La segunda, que se pase a una gestión compartida. Y tercera, el peor de los casos, que se entre en un conflicto administrativo. Y es que la Junta sostiene que el Ayuntamiento no ha cumplido las condiciones de la concesión y recalca que “es imprescindible” que el edificio de Puerto América se integre en el plan de puertos de la Bahía de Cádiz.
El proyecto que se prevé para Puerto América incluye la ampliación de la dársena y la rehabilitación del edificio como piezas principales.
autoridad portuaria
Rafael Barra, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que también estuvo en el encuentro, quiso salir al paso de dos asuntos que recientemente han copado la actualidad municipal y que afectaban a Puerto América.
En primer lugar Barra se refirió a la polémica surgida ante la petición del Consistorio para disponer del puerto deportivo como bolsa de aparcamiento para el periodo de Carnaval.
“Recibí una carta de José Blas Fernández el viernes de Carnaval solicitando permiso para usar Puerto América y paseo Pascual Pery como aparcamientos, yo el lunes le dije que Pascual Pery se podía usar pero que por razones de seguridad Puerto América no y ya la alcaldesa salió diciendo que Barra se cachondea de mí”, añadió el presidente de la APBC.
Y sobre la construcción de un acuario en Puerto América, Rafael Barra afirmó ayer que tras realizar las oportunas investigaciones dedujo que el “Ayuntamiento no podía construir por sí sólo el acuario”, por lo que descubrió que se trata de una iniciativa privada.
“Cuando averigüé quién era la persona en cuestión, un empresario de hostelería de la ciudad, me entrevisté con él y me dijo que era un proyecto entre varios inversores, y que para desarrollarlo necesitaba que se ampliase de nuevo la concesión, pero yo le dije que la ley es la ley, y que lo que pedía era imposible”, manifestó.
Por tanto, la posibilidad de que la APBC amplíe al Ayuntamiento la concesión de Puerto América, que finaliza en 2015, se muestra como una vía absolutamente descartable pues desde la Junta de Andalucía y desde la misma APBC creen que el Ayuntamiento no ha cumplido con el objetivo de puesta en valor del lugar.
Y es que Puerto América sigue siendo una instalación náutica poco a acorde con los planes de futuro que se contemplan para ella, ya que aún los vestuarios o la cafetería del club náutico son caracolas.
Y es que desde la Junta de Andalucía se pretende que Puerto América sea la joya de la corona de los puertos de recreo de la Bahía de Cádiz y su cometido debería ser el ofrecer a todos los usuarios de yates y embarcaciones de recreo unas instalaciones que sean una referencia en cuanto a calidad de cara al desarrollo de un fuerte sector del turismo náutico que tenga la Bahía como gran epicentro.
Y es que según los responsables de la Junta, la situación de la Bahía de Cádiz y el desarrollo de sus infraestructuras portuarias la convertirían en la gran referencia de Andalucía al no existir en toda la comunidad un enclave en que se den sus condiciones.
Un proyecto que contempla la Bahía como un elemento
Tanto la Junta de Andalucía como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tienen un objetivo claro con la Bahía, convertirla en un referente en lo que a turismo náutico se refiere. Para ello se hace necesario que todos los puertos de la zona dispongan del número de atraques y de calado necesarios así como de una infraestructura de calidad. El objetivo es traer a la Bahía como destino fundamentalmente de invierno a todos los yates que pasan por el estrecho.
El presidente de la APBC, Rafael Barra, cree que hay tres nichos de mercados que hay que conseguir explotar y atraer hacia la Bahía de Cádiz: las embarcaciones de usuarios de medio-bajo poder adquisitivo, de medio-alto y los grandes yates, los primeros a corto y a medio plazo y los últimos a largo plazo.
Así pues el panorama que se vislumbra desde la Junta de Andalucía establece a la Bahía de Cádiz como un todo, Rota, Puerto Sherry, la margen izquierda del Guadalete, Puerto Real, Gallineras, Sancti Petri, Barriada de la Paz y Puerto América, donde no sólo se puedan ofrecer atraques y varaderos para las embarcaciones de todo tipo, sino también destinos y paquetes turísticos. El número de amarres con los que cuenta la Bahía de Cádiz oscila entre los 3.000 y los 4.000. Los turistas podrán alquilar sus amarres por internet.
La propia gerente de la Agencia de Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Montserrat Badía, confirmó que el proyecto definitivo para Puerto América está a punto de concluir.
García Garrido igualmente informó de que ha estado los dos últimos días intentando reunirse con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para hablar sobre este asunto y buscarle una salida. “Los estudios están hechos, Puerto América es una operación que no puede continuar encorsetada. Quedan cinco años de concesión y el edificio sigue abandonado. Nuestra voluntad es incorporarlo al proyecto náutico global que queremos para la Bahía”, aseguró. Con todo, el máximo responsable de Obras Públicas de la Junta manifestó que sigue dispuesto a “seguir hablando con la alcaldesa”.
Sobre el panorama que se plantea en el futuro, Luis García Garrido habló de tres posibles situaciones. La primera, que el Consistorio ceda a la Junta el edificio “que está abandonado”. La segunda, que se pase a una gestión compartida. Y tercera, el peor de los casos, que se entre en un conflicto administrativo. Y es que la Junta sostiene que el Ayuntamiento no ha cumplido las condiciones de la concesión y recalca que “es imprescindible” que el edificio de Puerto América se integre en el plan de puertos de la Bahía de Cádiz.
El proyecto que se prevé para Puerto América incluye la ampliación de la dársena y la rehabilitación del edificio como piezas principales.
autoridad portuaria
Rafael Barra, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que también estuvo en el encuentro, quiso salir al paso de dos asuntos que recientemente han copado la actualidad municipal y que afectaban a Puerto América.
En primer lugar Barra se refirió a la polémica surgida ante la petición del Consistorio para disponer del puerto deportivo como bolsa de aparcamiento para el periodo de Carnaval.
“Recibí una carta de José Blas Fernández el viernes de Carnaval solicitando permiso para usar Puerto América y paseo Pascual Pery como aparcamientos, yo el lunes le dije que Pascual Pery se podía usar pero que por razones de seguridad Puerto América no y ya la alcaldesa salió diciendo que Barra se cachondea de mí”, añadió el presidente de la APBC.
Y sobre la construcción de un acuario en Puerto América, Rafael Barra afirmó ayer que tras realizar las oportunas investigaciones dedujo que el “Ayuntamiento no podía construir por sí sólo el acuario”, por lo que descubrió que se trata de una iniciativa privada.
“Cuando averigüé quién era la persona en cuestión, un empresario de hostelería de la ciudad, me entrevisté con él y me dijo que era un proyecto entre varios inversores, y que para desarrollarlo necesitaba que se ampliase de nuevo la concesión, pero yo le dije que la ley es la ley, y que lo que pedía era imposible”, manifestó.
Por tanto, la posibilidad de que la APBC amplíe al Ayuntamiento la concesión de Puerto América, que finaliza en 2015, se muestra como una vía absolutamente descartable pues desde la Junta de Andalucía y desde la misma APBC creen que el Ayuntamiento no ha cumplido con el objetivo de puesta en valor del lugar.
Y es que Puerto América sigue siendo una instalación náutica poco a acorde con los planes de futuro que se contemplan para ella, ya que aún los vestuarios o la cafetería del club náutico son caracolas.
Y es que desde la Junta de Andalucía se pretende que Puerto América sea la joya de la corona de los puertos de recreo de la Bahía de Cádiz y su cometido debería ser el ofrecer a todos los usuarios de yates y embarcaciones de recreo unas instalaciones que sean una referencia en cuanto a calidad de cara al desarrollo de un fuerte sector del turismo náutico que tenga la Bahía como gran epicentro.
Y es que según los responsables de la Junta, la situación de la Bahía de Cádiz y el desarrollo de sus infraestructuras portuarias la convertirían en la gran referencia de Andalucía al no existir en toda la comunidad un enclave en que se den sus condiciones.
Un proyecto que contempla la Bahía como un elemento
Tanto la Junta de Andalucía como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tienen un objetivo claro con la Bahía, convertirla en un referente en lo que a turismo náutico se refiere. Para ello se hace necesario que todos los puertos de la zona dispongan del número de atraques y de calado necesarios así como de una infraestructura de calidad. El objetivo es traer a la Bahía como destino fundamentalmente de invierno a todos los yates que pasan por el estrecho.
El presidente de la APBC, Rafael Barra, cree que hay tres nichos de mercados que hay que conseguir explotar y atraer hacia la Bahía de Cádiz: las embarcaciones de usuarios de medio-bajo poder adquisitivo, de medio-alto y los grandes yates, los primeros a corto y a medio plazo y los últimos a largo plazo.
Así pues el panorama que se vislumbra desde la Junta de Andalucía establece a la Bahía de Cádiz como un todo, Rota, Puerto Sherry, la margen izquierda del Guadalete, Puerto Real, Gallineras, Sancti Petri, Barriada de la Paz y Puerto América, donde no sólo se puedan ofrecer atraques y varaderos para las embarcaciones de todo tipo, sino también destinos y paquetes turísticos. El número de amarres con los que cuenta la Bahía de Cádiz oscila entre los 3.000 y los 4.000. Los turistas podrán alquilar sus amarres por internet.
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