Enaire, la matriz de Aena, dará a conocer los próximos días a los inversores que formarán parte del núcleo estable del accionariado del gestor aeroportuario que contarán conjuntamente con una participación del 21 % de su capital social.
Se espera que Enaire desvele su identidad a partir de este lunes, tras la reunión del comité de evaluación de las ofertas y del consejo de administración de la entidad, presidida por el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.
Los candidatos que suenan con más fuerza para ser elegidos en esta primera fase del proceso de la privatización parcial de Aena son Ferrovial; Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, y el fondo de inversión The Children's Investment Fund (TCI).
La privatización del 49 % del capital social de Aena concluirá con la colocación en bolsa, a principios de noviembre y mediante una oferta pública de venta (OPV), del 28 % restante entre inversores minoritarios, de forma que el Estado conservará una participación mayoritaria del 51 %.
Los accionistas del núcleo estable, cuya identidad se anunciará esta semana, se sentarán en el consejo de administración de Aena, "tal y como ocurre en cualquier empresa cotizada", según ha anunciado recientemente la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El valor de Aena podría situarse entre 5.000 y 6.000 millones de euros, ya que podría estar en torno a 10 veces el ebitda de entre 1.600 y 1.700 millones de euros (16.000-17.000 millones menos la deuda que asciende a 11.000 millones).
Los inversores que integren el núcleo estable de Aena, que gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles, tendrán que mantener su participación "al menos durante un año", según los pliegos del concurso restringido para accionistas de referencia.
Las ofertas deben contemplar un precio máximo por acción -que será el compromiso de pago que se asumirá por título-, aunque el precio final a pagar por las acciones será el que se fije en la OPV para los inversores cualificados, de acuerdo con los pliegos, que fijan el precio mínimo en 22,67 euros.
De esta forma, el pliego del concurso sitúa el valor mínimo de la empresa en más de 3.400 millones de euros.