Vinton Cerf, considerado como uno de los padres de internet, declaró ayer en Avilés que la red no será ?en absoluto? el final del cine y de la música, sino ?más bien todo lo contrario?.
Vinton Cerf, considerado como uno de los padres de internet, declaró ayer en Avilés que la red no será “en absoluto” el final del cine y de la música, sino “más bien todo lo contrario”.
“Se pensó lo mismo cuando apareció la televisión, se dijo que iba a ser el fin de la industria cinematográfica y fue todo lo contrario, ya que con la llegada de los vídeos y los DVDs se consiguió, de hecho, más dinero que con las entradas a los cines”, indicó.
Cerf comenzó ayer una visita a Asturias invitado por la Fundación del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, con un encuentro con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, tras el cual se traladó a Gijón para conocer la Fundación CTIC y la actividad del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación.
El además vicepresidente mundial de Google y Premio Príncipe de Investigación en 2002, considera que la posibilidad de realizar descargas de música y cine a través de internet “es una buena idea” siempre que “estén legalmente disponibles”, ya que lo contrario lo considera “erróneo”.
En ese sentido, citó algunas empresas que permiten esas descargas mediante el pago de una cuota mensual y la propia página de Google, Youtube, “que permite ver vídeos que otras personas han subido a la red”.
Sobre el exceso de información en internet y el peligro de que ello contribuya precisamente a la desinformación del usuario, Vinton Cerf recalcó que, efectivamente, “hay demasiada información en la red que es errónea”. “Los usurarios tienen que discernir bien qué tipo de información está recibiendo y elegir la más correcta en ese momento”, consideró.
En su opinión, esa misma precaución también la hay que tener con la información que se recibe con la televisión, la radio, los periódicos, “e incluso con la que te dan tus propios amigos”.
Es lo que se llama “pensamiento crítico”, y puntualizó que “es algo que es muy importante” y que “hay que aprender a utilizar”.
Cerf calificó de “muy productiva” la entrevista mantenida con la alcaldesa de Avilés, y explicó que se trata de una ciudad “que está avanzando hacia una era digital” con los planes previstos para los próximos dos años.
“Es, con mucho, uno de los mejores proyectos que he visto para conseguir una ciudad totalmente digital”, declaró Vinton Cerf, convencido de que el Centro Cultural Oscar Niemeyer que se construye en Avilés “contribuirá ampliamente a ello”.
El Centro Oscar Niemeyer, según Cerf, “va ser muy interesante para la vida cultural avilesina”.