La Obra Social de La Caixa ha presentado su campaña "Zapatos Nuevos", que busca rebajar el esfuerzo económico que supone para muchas familias comprar calzado y que se materializará en el reparto de 4.987 pares de zapatos de tamaño infantil y adulto en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva a través de 18 comedores sociales diferentes.
Ha sido el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, quien se ha encargado de presentar esta campaña, que cuenta para su desarrollo con la "inestimable" cooperación de 18 comedores sociales repartidos en estas tres provincias.
Así, en Sevilla colaboran con la campaña la Asociación la Casa de Todos, el Comedor social Pumarejo, el Comedor Social de Triana, los Servicios Sociales de San Juan de Dios en calle Misericordia, la Casa Niño Jesús y el Comedor Social "El Resucitado" son los encargados de de su distribución entre las familias en situación de mayor vulnerabilidad.
En la provincia de Cádiz lo harán la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz, la Obra Social Virgen Poderosa, Acción Solidaria Chipiona, la Fundación Hogar San Juan, la Asociación Nueva Bahía, la Asociación Benéfica El Pan Nuestro, el Comedor del Carmen y A M B A E. Por último en la provincia de Huelva serán la Fundación Campo Baldio, el Comedor Social FECONS, el Comedor Social de CARTAYA y el Comedor Social de Cáritas Nerva.
El objetivo que persigue esta iniciativa es "mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y de las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema", para ello se cubrirán las necesidades básicas proporcionando zapatos nuevos a los niños y adultos.
Esta campaña tiene como precedente “Me gusta aprender” y “Comedores con Alma” que han distribuido material escolar y proporcionado alimentos básicos a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en las provincias que componen la Dirección Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental (Sevilla, Cádiz, Huelva y Ceuta).
"Más comprometidos que nunca"
La Fundación Bancaria La Caixa ha puesto una vez más de manifiesto la razón última de la entidad: su Obra Social, según destaca en una nota de prensa. En 2015, bajo la presidencia de Isidro Fainé y la dirección general de Jaume Giró, la Fundación mantiene el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros, la misma cantidad que en los siete ejercicios anteriores. Esta dotación sitúa a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.
El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda concentra el grueso de la inversión, el 67,1% del presupuesto (336 millones de euros); el apartado cultural acapara el 13,5% (67 millones); los programas de ciencia y medio ambiente suponen el 11,2% (56 millones); y el apoyo a la educación e investigación, el 8,2% (41 millones de euros). En 2014, más de 9,5 millones de personas participaron y se beneficiaron de las iniciativas de la Obra Social La Caixa.