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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

El barbero de Sevilla regresa al Maestranza en el 200 aniversario de su estreno

El teatro hispalense recupera una producción estrenada en la temporada 1996-1997, con dirección de escena de José Luis Castro y escenografía de los pintores Carmen Laffón y Juan Suárez, que se volverá a representar en cinco funciones los días 8, 10, 12, 14 y 16 de febrero

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  • Una de las escenas -

La ópera 'El barbero de Sevilla', de Rossini, regresará la próxima semana al Teatro de la Maestranza coincidiendo con el 200 aniversario de su estreno, que se produjo el 20 de febrero de 1816 en el Teatro de Torre Argentina de Roma.

   Para ello, el teatro hispalense recupera una producción estrenada en la temporada 1996-1997, con dirección de escena de José Luis Castro y escenografía de los pintores Carmen Laffón y Juan Suárez, que se volverá a representar en cinco funciones programadas para los próximos días 8, 10, 12, 14 y 16 de este mes de febrero a las 20,30 horas, para las que ya se han vendido unas 9.000 entradas, por lo que son escasas las localidades aún disponibles.

   El teatro ha acogido este miércoles la rueda de prensa de presentación de esta producción, que cuenta con el patrocinio de Caixabank, en la que han participado el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter; el director de escena de la producción que se va a representar, José Luis Castro; el director musical, Giuseppe Finzi; y los cantantes Davide Luciano, Marina Comparato, Michele Angelini y Renato Girolami, que interpretan, respectivamente, los papeles del barbero Fígaro, Rosina, el Conde de Almaviva y el doctor Bártolo.

   En su intervención inicial, Pedro Halffter ha subrayado el carácter "fundamental" de 'El barbero de Sevilla' en el repertorio operístico, como una de las óperas "más universales" de las que transcurren en la capital hispalense, que está presente en esta obra desde su propio título, según ha recordado, para añadir que con esta representación el Teatro de la Maestranza busca "impulsar" el bicentenario del estreno de esta obra, a la vez que espera que sirva para contribuir a que el nombre de la ciudad se propague por el mundo.

   Por su parte, el director de escena, José Luis Castro, ha explicado que esta producción fue "emblemática" en el momento de su primer paso por el Teatro de la Maestranza, y en su puesta en marcha sus promotores pusieron "muchísimo cariño", también con el propósito de "huir" de montajes de 'El barbero de Sevilla' que reflejaban una imagen de la ciudad que "se alejaba mucho" de la que se conocía.

   Por ello, con esta producción se buscó presentar un 'barbero de Sevilla' "lo más cercano posible a la época en la que transcurre", lo cual, en todo caso, entraña un "esfuerzo singular" por parte del equipo que lo pone en marcha que Castro ha querido agradecer públicamente en su intervención en la rueda de prensa.

"UN ESTRENO ESPECIAL"

   Alrededor de 20 años después de su primera representación, en 1997, el director de escena ha confesado haber sentido "miedo" cuando supo que se iba a recuperar esta producción en este año 2016, coincidiendo también con el 25 aniversario del Teatro de la Maestranza. "Miedo" por las dudas acerca de si el espectáculo contaba con la "calidad suficiente" para volver al escenario, según ha abundado Castro, que ha definido lo que se va a poner sobre las tablas la próxima semana como "un estreno especial" y no una "reposición".

   Para el director musical de esta producción, Giuseppe Finzi, director residente de la Ópera de San Francisco, es "un honor" poder dirigir, en Sevilla, esta ópera que lleva el nombre de la ciudad en su título, y ha afirmado que la capital hispalense viene a ser como "La Meca de la música". Igualmente, ha destacado que aunque se estrenó hace 200 años, es una ópera que permanece "muy viva", y con esta producción se ha elegido "seguir" el camino de su autor, Rossini.

   En esa línea, ha defendido que 'El barbero de Sevilla' "no es una composición menor" ni "el hijo pobre de 'Las bodas de Fígaro'", sino que es una ópera que cuenta con "mucha dignidad y fuerza de por sí", y en la producción que se representará la semana que viene se ha intentado actuar como hacen los restauradores, "limpiando de impurezas y malos hábitos" a la obra para "devolverle su espíritu original".

   Por su parte, el barítono italiano que interpreta el papel del barbero Fígaro, Davide Luciano, que ha entrado en ese lugar del elenco en sustitución de Elliot Madore, a quien una indisposición ha impedido encarnar esta figura como estaba previsto inicialmente, se ha mostrado "doblemente feliz" por tener la oportunidad de representar este papel, en que se siente "muy a gusto", y ha subrayado la "elegancia" de la producción que se va a representar.

   También ha incidido en ese aspecto la mezzosoprano Marina Comparato, quien ha resaltado, por su parte, que va a poder desempeñar el papel --el de Rosina, ahijada del Doctor Bártolo-- con el que empezó su carrera hace 20 años, y que supone para ella "un reto" cada vez que ha tenido ocasión de ejecutarlo, que han sido muchas, según ha detallado. De esta manera, ha mostrado su satisfacción por representar ese papel dos décadas después de la primera vez y en la propia ciudad de Sevilla, donde se desarrolla la ópera.

   En la rueda de prensa ha intervenido también, en su caso en inglés, el tenor Michele Angelini, que encarna al Conde de Almaviva, un personaje con el que se está "divirtiendo mucho", según ha explicado, a la vez que ha calificado de "honor" la oportunidad de participar en esta producción, término también empleado por el barítono Renato Girolami, quien, pese a haber representado en numerosas ocasiones el papel del Doctor Bártolo --médico y padrino de Rosina--, ha indicado que en esta producción se comprueba que este personaje "puede funcionar sin ser tan bufo" como se le suele representar.

ÓPERA EN DOS ACTOS

   Rossini (Pésaro, 1792-París, 1868) concibió su ópera bufa en dos actos a partir del libreto de Cesare Sterbini sobre la comedia original de Beaumarchais, de 1775, según recuerda el Teatro de la Maestranza en su página web, en la que explica que su compositor empleó menos de tres semanas en concluir la obra capital del género bufo que, en un principio, tituló 'Almaviva, osea la precaución inútil', para distinguirla de la pieza de Paisiello sobre el mismo tema --también usado por Mozart 30 años antes-- que gozaba de gran éxito en la época.

   'El barbero de Sevilla' gira básicamente sobre la problemática de los matrimonios a la fuerza, y comienza con el Conde de Almaviva esforzándose mediante una serenata por llamar la atención de la bella Rosina, joven pupila del doctor Bártolo, quien se dispone, por su parte, a casarse con la muchacha lo antes posible, con ayuda de Don Basilio, el maestro de música de Rosina, para disponer de su herencia.

   A partir de ahí, el conde, que se hace pasar por un estudiante de nombre Lindoro, aceptará los servicios de Fígaro, barbero personal del Doctor Bártolo y que se ofrece para ayudar a Almaviva y urdir con él un plan para introducir al Conde en la casa y liberar a Rosina de la vigilancia del Doctor Bártolo.

   Esta producción cuenta también con la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, y de su elenco forman parte, asimismo, el bajo Dmitry Ulyanov, como Don Basilio; el barítono David Lagares, en el papel de Fiorello, criado del conde; y la soprano Susana Cordón, que interpreta a Berta, criada del Doctor Bártolo, entre otros.

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