La salida de los tres concejales de Ciudadanos para integrarse en el grupo de no adscritos sigue calentando el clima político en el Ayuntamiento de Jaén. Han sido los socialistas los que han situado este caso en el terreno de la corrupción político al equipararlo con el ‘tamayazo’, el caso de transfuguismo de dos parlamentarios del PSOE que en 2003 aupó a la presidencia de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre.
“El PP no puede refugiarse en esta mayoría absoluta que suena a 'tamayazo’”, dijo ayer el responsable de Política Municipal del PSOE y concejal socialista, Julio Millán, que aludió a “oscuros intereses” de los tres ediles con el centro comercial del grupo Alvores. Incluso uno de los ediles participa en una sociedad con terrenos próximos a donde se va a levantar ese centro comercial.
El PSOE insistió ayer en que no se opone al centro comercial, pero sí a la ubicación elegida (creen que hay otros suelos más aptos) e instan al alcalde, Javier Márquez, a considerar el informe del Consejo Económico y Social (CES) pedido por los comerciantes de la ciudad para evaluar el impacto de este centro. El portavoz socialista, Manuel Fernández, habló de la paradoja de que Alvores, con un capital social inicial de 4.500 euros, promueva una inversión de 70 millones de euros. “Por qué Alvores? ¿por qué OHL{la empresa que va a urbanizar el centro]? ¿Es que no había empresarios locales?”, se preguntaron los socialistas, que demandan “transparencia” al alcalde.
Y en relación a los tres exconcejales de Ciudadanos (C´s) Manuel Fernández considera que, según estipula el Pacto Antritransfuguismo, se les puede considerar “”tránsfugas” desde el mismo momento en que así los califican desde el partido de origen. Manuel Fernández pidió ayer al alcalde que lleve al pleno la retirada de la liberación a estos tres concejales. “Si no están representando a nadie, no tienen por quién trabajar y por tanto lo más justo es que se les retire la liberación“, dijo Fernández. Y añadió: “Si el alcalde los repudia en privado, le pedimos que lo haga también en público y que los sitúe donde tienen que estar”, señaló Fernández, que también la convocatoria de una junta de portavoces para reconducir la situación.
Iniciativa Popular
Una iniciativa popular se ha promovido en la página de Change.org para que los concejales tránsfugas de Ciudadanos que, actualmente, están en el grupo de adscritos, abandonen sus puestos y dimitan para evitar un “fraude democrático”. Para ello, buscan las firmas de la ciudadanía en un proceso que nunca es vinculante pero si influyente, para presentar luego las firmas ante el Ayuntamiento, y que de esta manera se haga efectivo el Pacto Antitránsfuguismo en el Consistorio jienense. Los promotores de la iniciativa consideran que este “es un caso claro de transfuguismo político que traiciona la buena fe y voluntad de la ciudadanía”.