El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Iñaki Dobaran, aseguró que el combinado vasco se denominará Selección de Euskadi y no de Euskal Herria...
El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Iñaki Dobaran, aseguró que el combinado vasco se denominará Selección de Euskadi y no de Euskal Herria, como pedían más de un centenar de jugadores euskaldunes, varios de ellos de Primera División, que anunciaron que no iban a disputar el amistoso contra la selección de Irán el 23 de diciembre si la Federación no daba marcha atrás en su propósito de cambiar la denominación.
En declaraciones a Radio Euskadi, Dobaran aseguró que los futbolistas les “podrán pedir y exigir aspectos deportivos” y que “si no acceden a eso no nos podremos mover, por lo tanto aunque nos lo pidan cantando al final va a ser igual. Nosotros (Federación) podemos hacer lo que hacemos y si eso no es suficiente, el que sepa hacer más, que haga más”, indicó el máximo dirigente del fútbol vasco.
Un total de 165 futbolistas y ex futbolistas hicieron publico un manifiesto, rubricado por 27 jugadores del Athletic, 12 de la Real Sociedad, varios jugadores más de equipos como el Avirón de Baiona, el Angelu Genets, Mallorca, Panathinaikos, Castellón, jugadoras de las plantillas del Athletic, Real Sociedad y Levante, y ex jugadores vascos de Primera División, Y anunciaron su deseo de no jugar si no es bajo la denominación de Euskal Herria.
En la misiva, dirigida “a toda Euskal Herria”, los futbolistas firmantes señalan que “a día de hoy, para formar la selección masculina de fútbol, se utilizan jugadores de los siete territorios (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa), y en ese sentido hay que entender la designación tomada el año pasado de Selección de Euskal Herria”.
El combinado vasco de fútbol empezó su andadura en 1915 bajo el nombre de Selección Norte, en 1930 pasó a denominarse Vasconia y durante la Guerra Civil y la postguerra, hizo varias giras por América del Sur y Rusia en las que se llamó Euzkadi. De 1979 hasta julio del 2007, jugó bajo el nombre de Euskadi, y en la Navidad del pasado año estrenó el nombre de Euskal Herria, por petición de los deportistas.