El gobierno de Espadas ha informado a los grupos municipales sobre las bases para la celebración del prometido referéndum relativo a la Feria de Abril, que en principio se celebrará a lo largo de la semana comprendida entre el lunes 19 y el viernes 23 de septiembre, tras las vacaciones de verano. Podrán participar los empadronados en Sevilla mayores de 16 años de forma telemática mediante la introducción del DNI y en el caso de los extranjeros, mediante la obtención previa de un código PIN. Todos tendrán además a su disposición espacios de participación en las sedes de los distritos y en centros cívicos.
El Ayuntamiento, por medio del Instituto Tecnológico, ya tiene a su disposición la aplicación informática que posibilita el voto de la ciudadanía sobre determinadas cuestiones a través de terminales informáticos situados en cualquier lugar. Dicha aplicación permite la realización de encuestas con respuestas tasadas, de forma independiente o asociadas a una propuesta de gobierno. Asimismo, la aplicación es una herramienta de participación directa que facilita la máxima participación, con todas las garantías y transparencia, por lo que el prometido referéndum sobre la Feria de Abril no supondrá ningún coste añadido a las arcas municipales.
El proceso de participación ciudadana sobre la Feria se celebrará entre los días 19 y 23 de septiembre de 2016, sobre las siguientes cuestiones:
1. ¿Está de acuerdo en que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive?
2. ¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?
Podrán participar los vecinos que estando empadronados en la ciudad de Sevilla sean mayores de 16 años y quienes cumplan dicha edad antes de la finalización del periodo de votación.
A TRAVÉS DE LA WEB MUNICIPAL
La participación será exclusivamente de forma telemática a través de cualquier dispositivo móvil u ordenador personal mediante la página web www.sevilla.org.
Para poder participar será necesario la introducción del número del documento nacional de identidad o, en su caso, el número de identidad de extranjero y un código pin.
Para la obtención del código pin se establecen dos modalidades:
- Online: mediante la validación con los siguientes datos personales: DNI o NIE, primer apellido, fecha de nacimiento, código postal y número de teléfono móvil al que se enviará mediante sms el código pin.
- Presencial: En cualquier oficina de Distrito Municipal mediante la identificación a través del DNI o NIE.
Durante todo el proceso existirán a disposición de los vecinos espacios de participación presencial, en los que se facilitará el uso de medios telemáticos para la votación. Son en concreto una serie de Centros Cívicos con horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, si bien el periodo de votación propiamente dicho en esta primera ocasión será desde el lunes 19 de septiembre hasta el viernes 23.
La relación de Centros Cívicos es la siguiente: El Esqueleto, Torre del Agua, Bellavista, San Pablo, La Buhaira, Alcosa, Blas Infante, Cerro del Águila, Su Eminencia, Torreblanca, La Ranilla, Las Columnas, Los Carteros, Entreparques y San Julián.
Asimismo, habrá espacios de participación en las sedes de los Distritos Municipales, con horario de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y de 17:15 a 19:00 horas, y viernes de 9:00 a 15:00 horas. En este mismo horario se atenderá en el Centro cívico El Cubo y en la oficina de atención al ciudadano del Edificio Laredo, junto al Ayuntamiento.
‘JUNTA ELECTORAL’ DE FUNCIONARIOS
Se establece una Comisión Técnica de Seguimiento para supervisar el proceso de participación y la resolución de incidencias y la validación de los resultados una vez terminado el mismo.
La Comisión Técnica estará compuesta por los siguientes funcionarios de carrera: presidente, el coordinador de Modernización y Transparencia; Vocales, el jefe de Servicio de Estadística, la jefa de Sección de Desarrollo del ITAS y el jefe de Sección de Promoción de la Participación Ciudadana. Como secretaria actuará la jefa del Servicio de Participación Ciudadana.
Una vez finalizado el periodo de participación, la Comisión Técnica de Seguimiento validará los resultados obtenidos y los comunicará al teniente de alcalde delegado del Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores para su posterior toma de conocimiento de la Junta de Gobierno Local y del Pleno Municipal.