El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Unos 400 turistas atrapados por la erupción del volcán Rinjani

El Rinjani, el segundo volcán más alto de Indonesia con 3.726 metros de altura, atrae cada año miles de turistas que realizan la excursión de tres días

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las autoridades indonesias asignaron en octubre del año pasado el estado de alerta al volcán

Los equipos de rescate de Indonesia se movilizaron hoy para evacuar a cerca de 400 turistas de la ladera del volcán Rinjani, un popular destino de senderismo situado en la isla de Lombok, que ayer entró en erupción.

El portavoz de la agencia nacional de Prevención de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que según los registros del parque nacional 333 de los turistas son extranjeros, mientras que otros 56 son indonesios, en un comunicado recogido por el diario Kompas.

El monte Barujari, que forma parte de la caldera del Rinjani, emitió una columna de humo de 2.000 metros al entrar en erupción ayer por la tarde, lo que llevó a las autoridades a acordonar y evacuar la zona en un radio de 3 kilómetros alrededor del cráter.

El Rinjani, el segundo volcán más alto de Indonesia con 3.726 metros de altura, atrae cada año miles de turistas que realizan la excursión de tres días hasta la cima del monte, que contiene un lago en su caldera.

Las autoridades indonesias asignaron en octubre del año pasado el estado de alerta al volcán, después de que entrara en erupción y obligara a evacuar a más de mil personas entre turistas y residentes.

Durante el último año, el Rinjani ha entrado varias veces en erupción y ha emitido columnas de humo y ceniza que obligaron a cerrar el aeropuerto de Lombok y a suspender varios vuelos en el de la vecina isla de Bali.

Esta última erupción causó ayer retrasos de varias horas en vuelos entre Australia y Bali de las compañías Virgin, Jetstar y Tigerair, que hoy comenzaron a reanudar su actividad habitual, según informaron las aerolíneas en comunicados.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN