Solo han pasado poco más de tres meses desde que Virginia Naranjo, la mitad de las gemelas de Jerez, se proclamara ganadora de Masterchef 2016 gracias a su cocina tradicional marcada por toques vanguardista, pero ha sido tiempo más que suficiente para poner su vida patas arriba. “Yo sigo siendo la misma, estoy muy agradecida a la gente que me pide fotos y besos por la calle, y me dicen lo mucho que se han reído o se han enfadado con nosotros. Pero mi paso por el concurso me ha cambiado la vida”, reconoce Virginia desde San Sebastián a solo 24 horas de coger un vuelo rumbo a su tierra para vivir un fin de semana muy especial.
“Que te reconozcan en tu tierra es lo más; estamos muy orgullosas”Acaba de comenzar su formación en la Basque Culinary Center, un máster de primer nivel con el que fue premiada y en el que recibe clases con chefs de todo el mundo, pero en Jerez también la reclamaban ayer los 170 invitados de unas bodas de plata celebradas en la finca El Majuelo. Era día de debut de su nuevo catering Gemelas al Jerez, el primer proyecto empresarial de estas hermanas. Mientras nos desvela algunos de los platos que prepararán para su primer evento fuerte en una propuesta gastronómica “muy del sur”, con “toquecitos vanguardistas” (papitas aliñadas con virutas de jamón, huevos de choco aliñados con espuma de lima, gazpacho de espárragos...sin que entre la larga lista de aperitivos falte un ajo de viña), nos adelanta otro nuevo proyecto: ella y su hermana serán las encargadas del catering de La Hacienda de La Torre de El Puerto. Allí, por tanto, estará su centro de operaciones, que compaginarán con los eventos que les salgan con su firma propia: Gemelas al Jerez.
Ella y su hermana Raquel, que se quedó a las puertas de la final, forman el tándem perfecto dentro y fuera de las cocinas, por eso admite que en esta nueva etapa de formación, ahora ya “con mucha menos presión” están en contacto “permanente”, aunque una esté en el norte y otra en el sur. “Estamos hablando todo el día para cerrar presupuestos, para consultar platos, queremos vivir de esto que la gente pruebe nuestros sabores y no ser una imagen de televisión pero para eso hay que trabajar muy duro y dedicarle muchas horas porque mi título de Masterchef de España tiene fecha de caducidad”.
“Irá toda la familia”
En cualquier caso el broche de oro a esta semana tan intensa va a llegar hoy cuando la alcaldesa les entregue el premio Ciudad de Jerez por la promoción que han realizado durante su participación en Masterchef tanto de su ciudad, como de sus vinos y su gastronomía. Para estas hermanas, estar entre los galardonados de este año en un acto de reconocimiento que se celebra por la Festividad de San Dionisio, patrón de Jerez, “es lo más, porque te reconoce tu tierra. Estamos muy orgullosas. Dicen que se profeta en tu tierra no es fácil, pero en nuestro caso nos han apoyado desde el principio”.
De momento no están nerviosas, pero ya han avisado que irán a recoger su premio arropadas por “toda la familia” en un acto institucional muy esperado en el que estarán acompañados por otros de los nombres del año de Jerez: el director de cine jerezano Juan Miguel del Castillo, que triunfa con Techo y Comida, o la pareja de emprendedores Miguel Moncayo y Anabel Triano, creadores de la cerveza Xela, la primera artesanal con vino de Jerez.
La cita obligada de este domingo será un parón a los seis meses intensos de formación que tiene por delante rodeada de los mejores. Solo lleva unos días pero han coincidido con la Feria Internacional San Sebastián Gastronomika, un escaparate en el que ha vuelto a reunirse con grandes nombres como Martín Berasategui, y que le han dejado impresionada. “Yo soy amateur, y en estas cosas te ves chiquitita pero es el momento de aprovechar y sacar lo mejor de Masterchef”.