El domingo 22 de enero, la Hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento loreño organizan una nueva edición de ‘Aquí hay miga gratis’ que se llevará a cabo a partir de las 12:30 de la mañana en la Caseta Municipal del recinto ferial de Lora del Río. El evento atrae a cientos de visitantes, que acuden a nuestra localidad a degustar los platos recién hechos. “Este evento es uno de los de mayor afluencia de público que recibe nuestro municipio, puesto que anualmente se suelen congregar más de 15.000 personas”, ha subrayado el alcalde loreño Antonio Enamorado.
1.600 serán los kilos que se repartirán a todos aquellos y aquellas que deseen acercase al recinto ferial loreño. En palabras de la organización del evento, “este día de las Migas es una jornada de convivencia, y no sólo para la gente de Lora del Río sino para todas las personas que este día nos visitan, teniendo muy presente que este evento es benéfico, dedicándose lo recaudado a la obra social de la Hermandad del Santo Entierro y por tanto para ayudar a familias del municipio que lo necesitan”.
Complemento cultural
El mismo día habrá una Jornada de Puertas Abiertas para conocer de primera mano el patrimonio de la localidad loreña. Se podrá visitar entre las doce y las tres de la tarde los monumentos: la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.
Cantidades gigantescas
Volviendo a las migas, estas últimas se elaborarán con 850 kilos de pan, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica y ajos, sal y litros de agua. La cantidad de todos estos ingredientes precisará la ayuda de 120 voluntarios y voluntarias que harán posible el buen funcionamiento de este evento, una actividad ya clásica en nuestra localidad.
La organización del evento avisa que las migas estarán listas para el consumo alrededor de las doce y media de la mañana. Como nota curiosa, ‘Titanic’ es el nombre de la sartén de 10 metros de largo y ancho que albergará las migas que se repartirán con posterioridad. La Hermandad del Santo Entierro estima que se repartan entre 50 y 55 en un minuto, lo que equivale a casi un plato por segundo. En este sentido, se calcula un plazo de espera de 10 minutos aproximadamente.
Dispositivo especial de transporte para el domingo 22 de enero
Dada la alta afluencia de visitantes el domingo 22 de enero, el Ayuntamiento de Lora del Río va a dotar de un dispositivo especial de transporte para facilitar la llegada a la Caseta Municipal y poder disfrutar de las tradicionales migas. Así, el Ayuntamiento de Lora del Río ha patrocinado sendos trenes de Renfe Cercanías para el domingo 22 de enero, que serán de acceso gratuito para aquellas personas que vayan a Lora del Río a degustar las migas. Los horarios de los trenes patrocinados son: ida, saliendo a las 10.34 horas de la estación de Utrera, llegada a las 11.05 horas a San Justa, y a las 11.52 a Lora del Río; vuelta, saliendo a las 17.30 horas de la estación de Lora del Río, a las 18.18 horas en Santa Justa, y 18.50 horas en Utrera. Asimismo, la empresa de ‘Autocares Molina Fernández’ ofrece también a los visitantes de los trenes patrocinados por el Ayuntamiento de Lora del Río, un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde la estación de Renfe al recinto ferial y regreso.
Carácter altruista
‘Aquí hay miga’ tiene un carácter benéfico y los beneficios de emplearán en la obra social que lleva a cabo la Hermandad del Santo Entierro. Los ingredientes de las migas son donados por artesanos, fábricas y comerciantes locales y no van solas, pues se acompañan con una naranja de nuestros campos loreños. En las barras del exterior de la Caseta Municipal se ofrecerán, además, montaditos de lomo, chorizo y sardinas asadas para complementar las migas. Para hacer realidad toda la actividad, de manera voluntaria y desinteresada, participan hasta 120 personas entre hermanos de la Hermandad del Santo Entierro, miembros de otras hermandades, vecinos de Lora, visitantes y del propio Ayuntamiento del municipio.