El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha sido reelegido este domingo para ocupar el cargo cuatro años más tras obtener un 83,03 por ciento de apoyo de las bases de la formación, decisión que ha sido ratificada por los delegados que han participado en la XXI Asamblea andaluza de la coalición de izquierdas y por la Coordinadora Andaluza.
De esta manera, la candidatura de Maíllo se ha impuesto a la de su rival en este proceso, el que fuera secretario de Organización durante la etapa liderada por Diego Valderas, José Luis Pérez Tapias, que ha obtenido el 16,96 por ciento del respaldo.
Con todo, el resultado que ha obtenido Maíllo en este proceso congresual ha sido similar al que consiguió en la XIX Asamblea andaluza, cuando recabó un 83,8 por ciento del apoyo de los 525 delegados que participaron en el 2013 en el proceso asambleario.
La diferencia entre aquella asamblea y la que se ha celebrado este fin de semana en Benacazón radica en que entonces al coordinador general de IULV-CA lo eligieron los delegados en el cónclave, mientras que en esta ocasión ha sido elegido por sufragio universal; esto es, que los militantes, por primera vez en la historia de la coalición, han votado de manera directa a los candidatos.
En este proceso de votación ha participado el 48,81 por ciento del censo de IULV-CA, un total de 3.059 de los 6.267 militantes que estaban llamados a las urnas, mientras que se estableció un periodo de votación de una semana, cuando se habilitaron tanto urnas en las agrupaciones de todo el territorio andaluz como en modalidad 'on line'.
Concretamente, y según los datos que ha hecho públicos la parlamentaria y presidenta de la Mesa de la XXI Asamblea andaluza, Inmaculada Nieto, la candidatura que lideraba el reelegido coordinador general de IULV-CA ha obtenido un total de 2.501 votos, mientras que la de Pérez Tapias ha obtenido un total de 511.
En virtud de estos resultados, la candidatura de Antonio Maíllo estará representada en la Coordinadora Andaluza --órgano que desde este cónclave sustituye al Consejo Andaluz y a la Comisión Ejecutiva, a tenor de los nuevos Estatutos-- con un total de 59 miembros frente a los 12 que ostenta la candidatura que encabezaba Pérez Tapias. Al ratificar la votación de las bases en este órgano, los resultados han sido similares a ese reparto de fuerzas.
En este proceso asambleario también resultó victorioso el documento político que capitaneaba Maíllo y en base al cual, junto a los principios aprobados por IU federal, se han actualizado los Estatutos que, en adelante, regirán a la formación en Andalucía. En este caso, el texto respaldado por la candidatura de Maíllo se impuso con el 81,5 por ciento al de Pérez Tapias que obtuvo el 17,5 por ciento del escrutinio.