La Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga ha denunciado las condiciones "deficientes" en las que se encuentran los inmigrantes ubicados en el Centro Penitenciario de Archidona (Málaga).
El portavoz de la plataforma, Gabriel Ruiz, ha explicado a Efe que el Ministerio del Interior se ha apresurado al informar sobre la "idoneidad" del lugar y las condiciones en las que están.
Ha señalado que familiares, abogados y los propios internos han afirmado que "la situación real dista mucho de lo que aseguró el ministro".
Ruiz ha denunciado que continúan negándoles el acceso a las instalaciones para corroborar su estado y la situación de los internos y ha asegurado que muchos de los problemas persisten.
Entre ellos que "los internos carecen de un equipamiento sanitario y de farmacia en el centro" y que "los propios policías se desplazan a las farmacias próximas por medicación".
Ha indicado a Efe que la asistencia médica es prestada por una empresa privada que cuenta con un doctor y un técnico sanitario, que no trabajan 24 horas ya que "la propia policía reconoce haber llamado al 061" ante una urgencia.
Ha señalado que según fuentes internas "los inmigrantes no han podido acceder a sus teléfonos y cargadores, como indica el Defensor del Pueblo en su informe".
Además ha señalado que el sistema de videovigilancia funciona parcialmente y que la calefacción no funcionó hasta el día de la visita de los parlamentarios, donde pudieron ver a internos vestidos con sudaderas y chanclas.
"No tenemos confirmación de la existencia de un plan de evacuación de incendios, ni del funcionamiento de los detectores de humo y otros dispositivos", ha aseverado.
Ruiz ha criticado que "las entrevistas con los abogados siguen realizándose tras una mampara de cristal, vigilados por la policía y sin privacidad" y que ante la visita de los parlamentarios "sólo había un intérprete para casi 600 personas".
El portavoz de la organización no ha descartado la presencia de menores entre los internos, ya que "a los parlamentarios se les indicó que había cuatro personas que decían ser menores, de los cuales sólo dos dieron positivo y se encuentran en el Centro de Menores de Torremolinos"