El estanque del Parque de la Victoria ha recuperado su estampa más entrañable gracias a unos nuevos habitantes. Cuatro parejas de patos procedentes del Parque Zoológico de Córdoba devolverán una de las imágenes más entrañables para adultos y niños del parque. La Concejalía de Medio Ambiente procedió ayer a la suelta de estas dieciséis aves para "dar vida a un espacio tan emblemático", según explicó el edil, José Luis Cano.
Los dieciséis ejemplares han sido cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Córdoba y llegan con unos fines "reproductivos, educativos y de conservación de las especies". A pesar de que el Ayuntamiento ha conseguido el permiso para ocupar de nuevo el estanque, los animales estarán sometidos a un control veterinario cada tres meses para evitar riesgos.
La alimentación de las aves la llevarán a cabo, además de los niños que se acerquen hasta el estanque, el Centro de Especial de Empleo, como venía siendo habitual hasta ahora. Del llenado y vaciado del estanque, que se efectuará todas las semanas, se encargará la empresa FCC y de la limpieza de la zona, Imes.
La medida ha sido demandada durante los últimos dos años al Ayuntamiento de Jaén. Como contrapartida, la Concejalía de Medio Ambiente hizo una llamada a la responsabilidad de los vecinos "para que podamos seguir teniendo este estanque como un lugar atractivo donde trear a los niños y visitantes". Así, el edil pidió que no se suelten otros patos en el estanque y se cuide el entorno.
Recuperación del parque
La suelta de los patos es una medida que se enmarca en un proyecto de recuperación del parque de la Victoria. Así, según adelantó ayer Cano, en 2009 comenzarán las obras para rehabilitar las distintas plataformas y superficies y recuperar el arbolado que se ha ido perdiendo. Aún no existe definida una inversión concreta, aunque sí el compromiso.
Por otra parte, el edil de Medio Ambiente aclaró ayer que él es partidario de que el parque permanezca abierto, aunque se mostró dispuesto a escuchar otras propuestas.
Jaén se convertirá en una de las provincias que más crezca en Andalucía durante 2008, según Unicaja
La desaceleración económica no pasa desapercibida para Jaén, aunque en menor medida que otras provincias. Según el estudio 'Previsiones Económicas de Andalucía' elaborado por Analistas Financieros de Unicaja, Jaén se convertirá en una de las tres provincias que más crezca en Andalucía durante 2008. No en vano, la economía de la provincia creció en el segundo trimestre del año un 1,9 por ciento (en Andalucía, un 1,6 por ciento), sólo por debajo de Córdoba y Sevilla.
Los indicadores económicos del segundo trimestre han tenido más cifras que invitan al pesimismo que al optimismo. Los dos únicos datos positivos son el aumento de los ocupados (un 0,8 por ciento más), junto con Córdoba y Sevilla, y un crecimiento del 19,5 por ciento en la licitación oficial, el mayor de toda Andalucía. En el otro lado de la balanza se encuentran otros indicadores como una tasa de paro del 16,4 por ciento (en la media de Andalucía), una caída del 11 y el 8,3 por ciento de los viajeros y las pernoctaciones, respectivamente, y una caída del 7,7 por ciento en las exportaciones.
En cuanto al empleo, Jaén es una de las cuatro provincias andaluzas donde el número de afiliados a la Seguridad Social aumenta. En concreto lo hace un 0,9 por ciento. Por sectores, la creación de empleo ha caído en la construcción, aunque de forma más moderada que en el resto (un 5,8 por ciento menos). La industria ha crecido un 2,1 por ciento, algo que no es suficiente, según explica el informe, para alcanzar una corrección deseada.