El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, aseguró ayer que el futuro de la firma linarense automovilística Santana Motor y su Plan Estratégico de Competitividad sigue su "ruta marcada" con la consolidación de las industrias pertenecientes a los sectores metalmecánico, transporte y de servicios avanzados.
Soler realizó estas afirmaciones en comparecencia parlamentaria, tras una pregunta formulada por la diputada del PP Ángeles Isac, que pidió garantizar el empleo y apostó por "consolidar" el acuerdo con Iveco y con futuros inversiones para "fortalecer" la industria en la región.
En este marco, Soler anunció que CAF Santana terminará la ampliación de sus instalaciones el próximo mes de noviembre, proyecto que responde a la creciente demanda de sus pedidos y que genera la creación de 100 nuevos empleos. Del mismo modo, avanzó que Covasur tendrá plenamente operativa su planta de fabricación de vagones en enero de 2010, fecha en la que iniciará su actividad y que, en su primera fase, ocupará a 102 personas.
Por lo que respecta a los proyectos empresariales de Iturri (vehículos industriales), Alstom (señalización e infraestructuras ferroviarias) y Capgemini (consultoría, tecnología y outsourcing), el consejero aseguró que estas firmas continúan con sus planes de crecimiento establecidos.
En relación a la actividad automovilística de la compañía, Soler apostó por mantener la viabilidad de esta rama para que lo que es imprescindible la colaboración de un socio industrial y comercial capaz de incorporar tecnología, diseño y mercado.
Así, recordó que Santana ya tiene un acuerdo con Iveco para la fabricación y comercialización a nivel mundial del vehículo todoterreno Massif, proyecto al que se une la colaboración que ambos llevan a cabo en el diseño y fabricación de otros vehículos. También ha añadido que la firma italiana mantiene su opción de compra sobre la rama de automoción hasta finales de 2010, si bien se están llevando a cabo negociaciones con otras empresas para fabricar y comercializar desde la planta linarense nuevos vehículos y automóviles para España y Europa.
Por todo ello, el consejero destacó el compromiso de la Junta con la linarense, subrayando la colaboración con los trabajadores y sindicatos con el objetivo de convertir a Santana en una empresa viable que diversificara su actividad industrial manteniendo la rama de la automoción.
Finalmente, Soler afirmó que las alianzas estratégicas firmadas con CAF, Covasur, Alstom, Iturri o Capgemini han completado un clúster industrial "muy competitivo que están convirtiendo a Linares y a su comarca en un lugar cada vez más atractivo para la inversión".