El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía reclama su pase a fase 2 con movilidad entre provincias

El Gobierno andaluz ha advertido de que no va a "permitir" que haya una desescalada "a dos velocidades" en la comunidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Elías Bendodo. -

La Junta de Andalucía vuelve a insistir al Gobierno de España que permita el desplazamiento entre provincias en la comunidad autónoma a partir del día 25 de mayo. Esta solicitud sí ha sido atendido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al País Vasco, donde desde este mismo lunes está regulado el tránsito de personas entre provincias. 

Tras la celebración este lunes del Consejo de Gobierno, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha manifestado que “si las ocho provincias están en la misma fase, al igual que se ha autorizado al País Vasco, se puede permitir en Andalucía lo mismo”. Es más, ha puesto como ejemplo que “hoy ya se hace con gente que trabaja, cambios de vivienda o los alumnos que van a recoger sus cosas”. Todo “con cierta normalidad y responsabilidad”, según Marín, quien ha reivindicado el “mismo trato” para todas las comunidades.

De hecho, Andalucía ya es la comunidad peninsular menos afectada por el coronavirus. Y le avalan los datos: primera jornada sin fallecimientos desde el inicio de la pandemia, sin colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y con aumento diario de personas curadas.

Sin embargo, los desplazamientos entre provincias, por ahora, solo podrán llevarse a cabo hasta el final de la fase 3, previsto para finales del mes de junio. El Ministerio de Sanidad podría hacer modificaciones en los periodos de cada provincia pero dependerá de la evolución de la enfermedad en cada provincia.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que el próximo lunes 25 de mayo las ocho provincias pasen a la fase 2, sin salvedades con Málaga y Granada que hasta este pasado lunes no pasaron a la fase 1. “No podemos aceptar decisiones arbitrarias, no podemos permitirnos una Andalucía a dos velocidades”, ha dicho.

Ambos dirigentes andaluces se han pronunciado así después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzara que las provincias que pasan ahora a fase 1, como es el caso de Málaga y Granada, tendrán que estar en esa etapa 14 días,  salvo cuestiones “muy excepcionales” para reconsiderarlo.

Bendodo ha explicado que no se actúa “a la ligera” porque tienen datos que así lo permiten y rechaza que pueda haber decisiones “arbitrarias” como las que cree que se produjeron en la primera fase, a la vez que ha lamentado que todavía no se haya hecho público el informe del Ministerio sobre el pase a la fase 1 de las comunidades.

Decreto para el sector hotelero

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado nueva regulación de establecimientos hoteleros, como avanzó este diario. Este decreto tiene como objeto la ordenación de este tipo de estancias, la regulación de sus condiciones técnicas y de prestación de servicios y el establecimiento de un nuevo sistema de clasificación hotelera más acorde con el entorno nacional e internacional.

En total, se dotará al sector hotelero de 1.600 millones de euros, “siendo 1.100 para nuevos establecimientos mientras que se van a invertir otros 500 millones de euros en establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas que quieren mejorar su categoría entre este año 2020 y 2021”, como ha señalado Marín.

Una de las principales novedades del decreto es la creación de la clasificación de los establecimientos hoteleros de Gran Lujo, calificativo al que podrán optar hoteles y hoteles-apartamentos de cinco estrellas si alcanzan la puntuación requerida.

Defensa del turismo y la agricultura

Por último, el portavoz del Gobierno andaluz, ante las críticas realizadas días atrás por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho que éste “no tiene ni idea de lo que es el turismo, dice que es estacional y precario, una definición que podría aplicarse a sí mismo”.

Sobre las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que decía que existía “esclavitud” en el campo, Bendodo ha confesado que esa palabra es un “disparate” y ha opinado que es “inquietante” que dos ministros pongan en duda “dos pulmones económicos” de Andalucía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN