La investigación abierta por la Universidad Pablo de Olavide en relación con un supuesto caso de plagio en la tesis ‘La mediación intrajudicial como mecanismo para alcanzar una solución jurídica de calidad; en particular, contra la recidiva del conflicto a través de la modificación de medidas y los procesos de ejecución judicial por incumplimiento de la sentencia’, realizada por María de los Ángeles Núñez Bolaños ha concluido con un informe que señala que se trata de una obra original que cumple con su objetivo de transferir conocimiento a la sociedad.
La investigación se ha basado en dos informes independientes: uno realizado por la Inspección de Servicios de la Universidady otro elaborado por un experto en la materia de objeto de la tesis y externo a la institución.Los resultados, muy similares en ambos, han coincidido en señalar que, aunque existen defectos de citación desde un punto de vista científico-metodológico, no se ha incurrido en plagio ni en apropiación de ideas y que el trabajo académico de la entonces doctoranda responde a los criterios de una tesis original, cuyo valor residen en el análisis y consideraciones efectuadas por la investigadora a propósito de la experiencia de determinados juzgados en materia de mediación intrajudicial.
Los informes detallan que, en casos puntuales, se puede observar una mala praxis en la citación, pero queésta tiene una afectación pequeña desde un punto de vista cuantitativo, centrada en exclusividad en la parte documental de la tesis, y que de manera cualitativa no afecta de ningún modo al núcleo esencial de la tesis como trabajo original. Asimismo, indica que en los casos en que esto ocurre,el texto deja claro que son ideas de otros autores y parte de los errores de citación se palian con la referencia en la bibliografía final de los autores y obras omitidos en el texto. Los informes tambiénevidencian que los errores apreciados, cuestionesseñaladas y ponderadas en su momento por los miembros del tribunal de tesis que invitaron a su corrección, implican fallo o mala técnica investigadora en momentos puntuales,pero en ningún caso denotan plagio ni de apropiación de ideas.
En cuanto la extensión de la tesis, se constata que cuenta con 257 páginas incluida la bibliografía, una cifra habitual en el campo jurídico especialmente cuando se trata de tesis doctorales realizadas por profesionales del Derecho, aunque deja claro que el número de páginas, sin negar que pueda ser un indicador, no cualifica la existencia de un trabajo académico de estas características. Asimismo, atendiendo a la tipología, la investigación pone de manifiesto que la tesis participa de una naturaleza documental, empírica y analítico-descriptiva, siendo estas dos últimas la parte central de la tesis.
Los informes de la investigación han tenido también en consideraciónlos programas de software antiplagio SafeAssign de Blackboard y Turnitin. En el primer caso reportó un porcentaje de partes supuestamente copiadas del 12% y tras el análisis pormenorizado de su contenido, no se han constatado señales de haber copiado nada o a nadie, pues éstas incluyen referencias legales y materias correspondientes al acervo cultural general, así como frases y palabras específicas típicas del ‘metalenguaje’ utilizado en el campo de los métodos alternativos de solución de conflictos. Por otro lado, el programa Turnitin, cuyo cribado mostró un 11% de supuesto plagio, incluye referencias que, al ser analizadas con detalle, demostraban no constituir copia de trabajos ajenos. Sí detectó casos puntuales de citación irregular, como se ha mencionado con anterioridad que fueron trasladadas a la entonces doctoranda en el acto de defensa de la tesis por los miembros del tribunal.
La Universidad Pablo de Olavide, firmemente comprometida contra el fraude académico, trabaja de manera constante para mejorar los procesos de detección de actitudes plagiarias entre el alumnado de sus centros. En la actualidad, entre los objetivos de la institución, se encuentra el diseño de nuevos procedimientos de seguimiento y defensa de las tesis doctoralesque fomenten el debate y el análisis crítico durante todo el proceso de elaboración de éstas, con el convencimiento de que de éste se mejorará la formación de los doctorandos y a su vez impedirá cualquier actitud plagiaria o de fraude académico. La Escuela de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide presentará antes de final del curso académico una nueva normativa de los estudios de doctorado que enfatizará el seguimiento periódico del trabajo que realiza el alumnado durante las distintas fases de elaboración de la tesis doctoral.