Un comando paquistaní talibán aseguró ayer haber resistido los ataques norteamericanos en el oeste de la frontera con Afganistán a pesar de la intensificación de la ofensiva militar registrada en el último año.
Las tropas de Estados Unidos en Afganistán han cometido este año al menos 26 ataques aéreos mediante aviones no tripulados en el noroeste de Paquistán, más de la mitad de los cuales se han sucedido desde septiembre.
Por su parte, las fuerzas de seguridad paquistaníes han emprendido operaciones contra la insurgencia en los territorios de etnia pashtún a lo largo de la frontera con Afganistán.
No obstante, el diputado Hakeemulá Mehsud, del partido talibán paquistaní Baitulá Mehsud, aseguró que los ataques norteamericanos están abocados al fracaso y advirtió de que los talibán continuarán con la yihad.
“Estamos continuamente enviando combatientes a Afganistán”, añadió Mehsud, que también amenazó con cometer atentados en el paso fronterizo de Jyber contra los suministros a las fuerzas occidentales.
Además, el líder talibán rechazó la demanda del Ejecutivo paquistaní de que abandonen las armas como condición para negociar. “Estas son las espadas de Mahoma y nunca podrán ser entregadas”, justificó Mehsud.
La seguridad se ha deteriorado en Afganistán y Paquistán desde que el Ejército norteamericano y sus aliados afganos derrocaron al régimen talibán en 2001.