El Ministerio del Interior prepara un régimen sancionador para evitar que se produzcan actos de enaltecimiento del terrorismo. Así lo ha anunciado hoy en Valencia el ministro Fernando Grande-Marlaska, quien ha asistido en la ciudad del Turia a la entrega de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las víctimas del Terrorismo. Marlaska no ha precisado cuales serán esas medidas, pero ha insistido en que “un solo homenaje ya es mucho, es una afrenta indebida a la que haremos frente”.
El ministro ha insistido en que este tipo de actos son una afrenta al sentimiento y la dignidad de las víctimas y atentan contra la convivencia pacífica y democrática. Marlaska ha señalado, no obstante, que según datos de asociaciones como COVITE, en los últimos tiempos los homenajes a miembros de ETA han descendido bastante.
La visita del ministro coincide con la polémica que se ha levantado por las peticiones y movilizaciones realizadas en el País Vasco y Navarra en las que se pide que aumenten los traslados de reclusos y se active la concesión de permisos para presos de ETA. Preguntado por esta cuestión, Grande-Marlaska ha asegurado que los traslados de los presos de ETA se han hecho siempre de forma individualizada y cumpliendo con la legislación penitenciaria.