El presidente de Las Cortes Valencianas es, desde hace 40 años, la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana, sólo por detrás del presidente de la Generalitat. Es decir, por protocolo, el primer ciudadano de la Comunidad Valenciana es ahora Ximo Puig, y el segundo, Enric Morera.
Morera hoy se ha ganado la parte alícuota de este día de su estupendo sueldo moderando, no sin dificultad la sesión de control al ‘president’ puesto que en varias ocasiones ha tenido que pedir “la educación necesaria para poder escucharnos”, ante el alboroto que se ha formado en Les Corts.
Como el plato fuerte de la jornada es el control al presidente, la oposición se ha ampliado en ello con la mayor dedicación posible, teniendo además en cuenta las recientes revelaciones sobre el caso del hermano de Puig y las derivadas del caso del exmarido de la vicepresidenta, Mónica Oltra.
La Abogacía de la Generalitat ha tenido un protagonismo especial en este primer cruce de intervenciones. La portavoz del Partido Popular en Les Corts, María José Català, ha recordado en la sesión que “la semana pasada un juez pidió la imputación de Oltra por existir indicios racionales, serios y fundados de tapar un caso de abuso sexual a una niña tutelada perpetrado por su marido”, recalcando que “no lo dice la derecha”, sino un juez.
La portavoz popular ha acusado a Oltra de estar “paralizada” y “sobrepasada” puesto que “se pasa todo el día defendiéndose”. Català se ha dirigido a Puig para recomendarle que “debería tomar cartas en el asunto”, aunque ha señalado que “no puede” porque “está atado de pies y manos”. “En condiciones normales lo que ha pasado sería suficiente para que usted cesara a su consellera, pero no nos equivoquemos, lo de su hermano tampoco pinta bien, su gobierno le ha dado más de 600 mil euros de dinero público y el fiscal habla de facturas falsas, facturas cruzadas y pagos ficticios y allí están ustedes”, ha reprochado Català a Puig.
“¿Va a asumir usted responsabilidades políticas en algún momento por el caso de la señora Oltra? ¿Y si no lo hace es porque usted y la consellera Oltra tienen un pacto de no agresión? ¿Por qué no se persona la Abogacía de la Generalitat para defender a la menor tutelada?”, ha preguntado la portavoz popular al presidente de la Generalitat.
Llegado su turno de réplica, Puig ha contestado a Català que “si ese es el problema, no sufra, en el momento que sea oportuno no habrá ningún problema en que la Generalitat se persone”. Además, el presidente ha lamentado que “si eso es lo más importante para ustedes, es lo que demuestra qué interés tienen realmente en la situación de la Comunidad Valenciana”.