El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que no va a haber afección directa a los contratos ya previstos con el gas de Argelia para el sector azulejero castellonense, pero ha insistido en "acelerar al máximo los procesos hacia la descarbonización".
Puig ha hecho estas declaraciones hoy en la Universitat Jaume I de Castellón donde ha asistido a la toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la universidad.
Preguntado sobre la crisis de las relaciones comerciales entre Argelia y España y si pueden afectar al suministro de gas al sector azulejero de la provincia de Castellón, el president ha dicho que en estos momentos todo indica que "no va a haber una afección directa a todos los contratos ya previstos con el gas" y, por tanto, "no debería haber ningún tipo de problema directo".
Lo que es "evidente", ha señalado el jefe del Consell, es que "estamos viviendo una crisis de precios que es muy negativa" y por ello, ha agregado, "hay que intentar acelerar al máximo todos los procesos de renovación tecnológica y transición hacia la descarbonización".
El president ha reconocido que esta situación "va a ser muy difícil para el sector azulejero" y que "no se puede resolver de un día para otro, sino que debe existir una transición" y, "eso, es lo que exigimos a las autoridades europeas, que la transición debe ser asumible para un sector fundamental de nuestra economía" de la Comunitat y de España.
Al margen de esto, ha indicado Puig, "ya hay iniciativas muy potentes de hidrógeno verde y ahora lo que debemos ver es cómo la Generalitat y el Gobierno de España ayudamos a transitar (a las industrias) en el proceso".
Nosotros, ha agregado, "lo vamos a hacer en los próximos días cuando nos autorice la Unión Europea unas ayudas directas para, al menos, paliar en parte el efecto negativo de los precios energéticos".
Pero, ha dicho el president, "lo que es evidente es que necesitamos que el acuerdo que se ha producido a nivel de Europa de reconocimiento de la isla ibérica energética también llegue a la industria, y no solo a la electricidad -que significará un 15 o un 20 de rebaja-".
Preguntado sobre si estas ayudas serán compatibles con el plan estatal que impulsa la Generalitat, Puig ha dicho que lo primero es dar cobertura a aquellos que no la han tenido por parte del Estado, pero no tiene por qué haber ningún problema, siempre que no se sobrepase los máximos que diga la Unión Europea (UE)".
Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha instado al Gobierno central a que convoque a las comunidades autónomas para informar sobre el impacto económico derivado de la situación en Argelia.
"Las empresas valencianas se están viendo afectadas por la situación de incertidumbre con Argelia debido a la crisis diplomática abierta entre ambos países y queremos saber con detalle cuál es la situación real", ha explicado Climent, según han informado fuentes de la Conselleria.
Climent ha resaltado que la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma más exportadora a Argelia, con el 23 % del total, y tan solo precedida por Cataluña, con el 32 %. "Cataluña y la Comunitat Valenciana generan el 55 % de la exportación española a este mercado", ha señalado.