La Guardia Civil de Valencia ha detenido a los estafadores de una conocida plataforma de compraventa en la que
usurpaban cuentas de otros usuarios de la misma para fingir una buena reputación y ganarse la confianza de sus víctimas.
La Operación ‘PANANTE’ dio comienzo tras recibir denuncia de un vecino de la localidad de Riba-Roja en la cual manifestó haber realizado la compra de un
componente electrónico anunciado en una conocida plataforma de compraventa. Sin embargo, el pago fue realizado por un medio externo a la misma, no llegando a recibir nunca el producto.
Los autores usurparon cuentas de otros usuarios de la plataforma fingiendo tener una buena reputación para
llevar a cabo su engaño y que el perjudicado realizara el pago por vías externas a la plataforma, eludiendo así la seguridad.
Fruto de las investigaciones de los agentes de la Guardia Civil de Valencia se logró
la identificación de los usuarios de las cuentas beneficiarias, las cuales eran utilizadas para dificultar el rastreo y trazabilidad del dinero.
A finales del pasado mes de septiembre se procedió a la detención en Redován (Alicante) de
2 hombres de 23 y 24 años y de nacionalidad boliviana y colombiana. Dicha investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo @ (delincuencia tecnológica) de Llíria.
La Guardia Civil
advierte de que existen entramados criminales que se dedican a la usurpación de cuentas con un historial favorable de compras y ventas con reseñas positivas ganándose de este modo la confianza del comprador.
Una vez establecido contacto desde las plataformas y habiéndose ganado la confianza de los perjudicados, instan a los mismos a
continuar las negociaciones por vías externas a las plataformas, facilitando de este modo la comisión del ilícito y su posterior distracción del efectivo estafado.
Ante el significativo aumento de casos, la Guardia Civil recomienda realizar la compra/venta de los artículos desde la
propia plataforma, minimizando de este modo las posibilidades de ser el posible perjudicado de un delito de estafa.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de
Llíria.