La Guardia Civil ha detectado a 14 personas en las aulas de exámenes de Tráfico de la provincia de Castellón que estaban utilizando dispositivos tecnológicos para
enviar imágenes y recibir audio y así obtener ayuda con las respuestas en los exámenes de conducir de la clase B, cinco de las cuales desconocían por completo el castellano.
Según han informado fuentes de la comandancia provincial, agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Castellón pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) han llevado a cabo esta operación que se inició cuando se encontraban realizando labores de inspección y de control documental en la
realización de los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducción en las aulas que la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón tiene en las poblaciones de Castellón y Vinaròs.
Los agentes, entre el 16 de septiembre y el 11 de octubre, observaron a 14 opositores que mostraban un
comportamiento inusual que les infundió sospechas de que pudiera existir alguna irregularidad en la realización de su examen.
Les identificaron y registraron y averiguaron que habían utilizado
medios técnicos sofisticados destinados a la adquisición y envío de imágenes y recepción de audio a otra persona que facilitaba las respuestas y que se podía encontrar en cualquier lugar del territorio nacional.
Las personas que fueron sorprendidas realizaban la prueba en castellano, pero solo cinco lo entendían, lo hablaban y leían con normalidad, mientras que cinco tenían dificultades para expresarse
tanto de manera verbal como escrita y cuatro desconocían por completo el idioma. Los dispositivos técnicos utilizados en la comisión del fraude han sido intervenidos de forma cautelar.
A las personas identificadas se les acusa de cometer una infracción administrativa "muy grave", recogida en el artículo 77, de la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por "
utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente, en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos".
Las infracciones cometidas implican la nulidad del examen, propuesta de sanción de 500 euros y la imposibilidad de presentarse a la realización de pruebas por un periodo de seis meses.