El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presidido este sábado la constitución de la Comisión Asesora de Fiestas y Tradiciones de la Comunitat Valenciana, un órgano que impulsará, difundirá y servirá de espacio para compartir proyectos y necesidades de las celebraciones que tienen lugar en la Comunitat Valenciana.
En el acto de presentación, al que también ha asistido la consellera de Educación, Raquel Tamarit, el president ha asegurado que "las fiestas de nuestros pueblos y ciudades son los verdaderos grandes eventos por lo que representan: refuerzo de nuestra identidad, de convivencia y encuentro de las personas, además de contribuir al desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana".
"La constitución de la comisión pone en valor la riqueza de todas las fiestas de nuestros pueblos. Unas fiestas que son fundamentales para cada localidad pero que son muy importantes para toda la Comunitat Valenciana", ha señalado Puig.
El 'president' también ha avanzado que el Ivie elaborará un informe "en profundidad" sobre el impacto de las fiesta de la Comunitat Valenciana, un estudio que se nutrirá además de las aportaciones que se recojan en el seno de la propia comisión, "y que deberán desembocar en un gran congreso sobre las fiestas valencianas que sirva para tener ese escenario completo sobre un sector fundamental en la vida de los valencianos".
Puig también ha avanzado que se estudiará la posibilidad de que "en el futuro" pueda crearse una dirección general de fiestas que "coordine todas las acciones y ayudas a la promoción y puesta en valor del activo que supone para la sociedad valenciana sus celebraciones tradicionales".
En la comisión, que contará con un órgano ejecutivo, están representadas las principales fiestas de la Comunitat Valenciana, en especial las declaradas de interés turístico internacional y nacional, si bien, tal y como ha señalado el president, la vocación de esta comisión es que acoja y sea foro de todas las fiestas locales.
En concreto, se trata de las Fallas de València, los Moros y Cristianos de Alcoy, la procesión del Domingo Ramos de Elche, la Semana Santa de Orihuela, la Semana Santa de Crevillent, las Hogueras de San Juan Alicante, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía Torrevieja, las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa, el Misteri d'Elx, la Tomatina de Buñol, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe y las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent.
La comisión nace con el impulso de la Generalitat Valenciana en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Las primeras acciones de promoción que se han presentado este sábado coincidiendo con la puesta en marcha de la página web terradefestes.es, un espacio en internet y una aplicación para teléfonos móviles que recoge todas las fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana, las fechas de celebración y otros datos "de interés para los ciudadanos".
Paralelamente, este mes de marzo comenzará una promoción de las fiestas de toda la Comunitat Valenciana en distintas localidades del territorio. Esta promoción se realizará con un 'roadshow' audiovisual que recorrerá los municipios y que mostrará "las imágenes más representativas de cada una de las celebraciones".
Los asistentes a la reunión han expresado su "satisfacción" por la creación de la comisión que consideran "necesaria tanto para la promoción de las fiestas como espacio de trabajo en aspectos normativos o legislativos concretos que les afectan".