Durante el pasado año, las principales actividades en las que participó el voluntariado fueron las celebraciones de eventos multitudinarios, tales como la feria y fiestas, la romería de San Isidro o el toro embolao, así como en intervenciones motivadas por los efectos de inclemencias meteorológicas o tras aviso del Servicio de Emergencias 112.
También destaca la ayuda ofrecida a los cuerpos de seguridad, como la cobertura de la vigilancia a la salida de los colegios o la implicación en la búsqueda de desaparecidos, su colaboración en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), su participación en la activación del Plan de Emergencias Territorial de Andalucía o su trabajo en la actualización del Plan de Emergencias Municipal.
Además, en 2009 la agrupación fue la encargada de ofrecer los servicios de vigilancia y salvamento en la playa de Palmones, labor que hasta entonces habían venido realizando empresas especializadas contratadas por el Ayuntamiento.
Últimos trabajos
Las últimas misiones importantes desarrolladas por Protección Civil en 2009 fueron la participación en las tareas de contención y prevención en el litoral palmoneño, tras el vertido causado en la bahía por el buque MSC Shenzhen, y la de auxiliar a las familias que días atrás se vieron afectadas por inundaciones como consecuencia del temporal de intensas lluvias. Actualmente, la agrupación está modernizando su reglamento.