La participación en las elecciones autonómicas de este domingo se reduce sensiblemente a la 18.00 horas con respecto a 2018. Según datos facilitados por la Junta de Andalucía, acudieron a las urnas el 48,17% de los electores hasta mediada la tarde, frente al 49,09% que lo habían hecho en la última convocatoria con las urnas.
Este dato resulta especialmente llamativo dado que, a las 14.00 horas, la participación se había incrementado en un 1,8% en la ciudad en comparación con los comicios anteriores. En concreto, han acudido a las urnas el 36,42% de los electores, frente al 34,62% que lo hicieron hasta la misma hora en diciembre de 2018.
Con todo, la participación en la capital supera en 6,8 puntos la media provincial, que se ha situado a las 18.00 horas en el 41,37%, casi un punto y medio menos que en la última convocatoria.
Los colegios electorales abrieron a las 9.00 horas sin que se produjeran incidencias de importancia en la ciudad.
En Cádiz votaron dos de los cabezas de lista por la provincia de los partidos con representación parlamentaria. El más madrugador fue Manuel Gavira, que depositó su voto en el colegio San Vicente de Paúl.
Gavira animó a votar con el deseo de que “llegue a Andalucía el cambio real”, después de 40 años de “políticas en la misma dirección”.
Teresa Rodríguez, que además de liderar la candidatura de su partido por Cádiz al Parlamento andaluz aspira a presidir la Junta, animó a votar hoy “con libertad y valentía”.
Acompañada de su pareja, el alcalde de Cádiz y también integrante de la papeleta de Adelante Andalucía por la provincia, José María González, Kichi, Rodríguez, protagonizó en el IES La Caleta una divertida anécdota con Ana Molina, una joven de 31 años que acudió a votar vestida de novia tortuga en su fiesta de despedida de soltera.