Entre los acuerdos a los que se ha llegado tras la reunión mantenida por la Comisión Provincial se encuentra la construcción de un centro de día para la tercera edad, así como la construcción de un albergue y la aceptación de ampliar la zona de actuación de este plan a otros barrios algecireños como Pescadores, Toreros, Cortijo Vides y La Yesera, donde también se han detectado necesidades de tipo social.
En el encuentro de las asociaciones se realizó un diagnostico de los avances del programa y del grado de cumplimiento del proyecto. En el mismo sentido, se habló del anuncio de la Junta de Andalucía de estar valorando futuras ampliaciones del mismo.
Entre las principales conclusiones alcanzadas se ha ratificado la solicitud realizada en la Comisión Provincial de solicitar, en la futura mesa local, en la que se integrará el Ayuntamiento de Algeciras, que se siga manteniendo el nivel de participación de los representantes de la coordinadora Algeciras Sur y de las coordinadoras Alternativas y Barrio Vivo.
Por otra parte, la semana próxima, los presidentes de las asociaciones de vecinos de la Coordinadora Algeciras Sur, compuesta por los colectivos vecinales de Los Toreros, La Yesera, Pescadores, La Amistad, Verde y Blanca, Cortijo Vides y Puerto Blanco, expondrá en la reunión con el alcalde, Tomas Herrera, las incidencias observadas en cada una de estas barriadas integradas, con la solicitud de que el Ayuntamiento alcance un mayor compromiso con la ZNTS para promover, a su vez, un mayor desarrollo en la zona sur.
Avance rápido
El presidente de la coordinadora en la lucha contra las drogas Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz, comentó ayer a preguntas de EL FARO INFORMACIÓN que la evaluación de las zonas de transformación social en la zona sur de Algeciras “son de las que más rápidamente han avanzado” de entre las ocho que hay en toda Andalucía. Díaz recordó que todas las propuestas acordadas con los vecinos han sido englobadas en un documento que ya tiene la aprobación de la Comisión Provincial y ahora cumplirá el paso de su valoración a nivel regional.
Por otro lado, Díaz recordó la buena disposición de las instituciones, empezando por el Ayuntamiento que ya se ha comprometido a ceder terrenos para posibilitar algunas de las propuestas, e incluso comenzó en enero un taller de jardinería relacionada con este programa.