La Asamblea Nacional cubana acusó al PE de manipulador, mentiroso y tergiversador, de cinismo y discriminación, e incluso de causar la muerte de niños en países pobres, en respuesta a la condena sobre Zapata y la demanda de libertad “inmediata e incondicional” de los presos de conciencia de la isla (unos 200, según la disidencia).
Conservadores, socialistas, liberales, verdes y euroescépticos se unieron para condenar “con firmeza” al Gobierno del general Raúl Castro, por 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones.
El PE calificó de “evitable y cruel” la muerte de Zapata al cabo de una huelga de hambre de casi tres meses, para pedir mejor trato carcelario, según la familia.
FARIÑAS, HOSPITALIZADO
El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 16 días, fue hospitalizado ayer tras sufrir un nuevo desmayo, una semana después de haber sido llevado al hospital por primera vez en estado inconsciente y deshidratado, según pudo comprobar Efe.
Fariñas perdió el conocimiento alrededor de las 13.45 (18.45 GMT) en su casa de Santa Clara, ciudad del centro de la isla, y fue trasladado al hospital provincial Arnaldo Milian Castro por familiares y periodistas que se encontraban visitándolo.
El médico del opositor, Ismel Iglesias, dijo que Fariñas amaneció “totalmente deteriorado”, con presión baja, taquicardias y síntomas visibles de deshidratación.