Sólo unos 366 millones de indios, que representan el 31% de los habitantes del segundo país más poblado del planeta, gozaban de condiciones sanitarias adecuadas en 2008, señala un informe de la Red internacional de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-Inweh).
La cifra contrasta con los 545 millones de móviles funcionando en esa economía emergente, donde hay 45 móviles por cada 100 habitantes y se calcula que el número aumentará a 1.000 millones en 2025.
“Es una trágica ironía pensar que en India, un país lo suficientemente rico para que aproximadamente la mitad de la población posea móviles, la mitad no pueda permitirse la necesidad básica y la dignidad de un inodoro”, señaló Zafar Adeel, el director de UNU-INWEH, un grupo de expertos encargado del desarrollo de capacidades y de conectar la ciencia con las políticas.
En la actualidad hay 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de letrinas e inodoros, según datos dados a conocer en marzo pasado durante un debate en la Asamblea General de la ONU.