La biblioteca municipal Joanot Martorell, situada en el barrio de Marxalenes, acogerá el lunes 3 de abril el primer encuentro de bibliotecas sostenibles en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizado por la Fundación Musol-Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional.
Las bibliotecas municipales de València se unen a la Fundación Musol para conseguir los ODS planteados en la Agenda 2030 en el ámbito bibliotecario, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La Agenda 2030 de desarrollo sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de la ONU, plantea 17 objetivos con 169 metas que alcanzan las esferas económicas, sociales y ambientales y marcan una hoja de ruta global hacia un mundo más justo y sostenible, con el objetivo de "no dejar a nadie atrás".
La salvaguardia y la promoción de la cultura "son dos finalidades en ellas mismas, a la vez que ejercen un papel transversal en la consecución de muchos objetivos de desarrollo", han subrayado.
En este sentido, la Fundación Musol ha organizado el primer encuentro de bibliotecas sostenibles para reunir a profesionales técnicos y políticos del ámbito bibliotecario para fomentar la transmisión de información sobre buenas prácticas de introducción de los objetivos en las políticas bibliotecarias.
Las bibliotecas municipales son centros con un "gran arraigo social y territorial" y con un "gran número de público que disfruta de ellas", por eso, tienen una función "imprescindible" en cuanto que difusoras y facilitadoras de los procesos de localización e implementación de la Agenda 2030, y en la lectura y análisis de las realidades locales y globales a través del prisma de la sostenibilidad y de los derechos humanos.
El presidente de Musol, Rafael García Martíes, ha destacado que "desde la proximidad y desde la reflexión, el personal bibliotecario ha sido y es un socio imprescindible de Musol, para la ejecución del programa de bibliotecas sostenibles que ejecutamos desde 2017, y por medio del que se ha sensibilizado a políticos y funcionarios, niños, jóvenes y adultos en el que constituyen los objetivos de desarrollo sostenible de la citada agenda".
Por su parte, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha señalado que las bibliotecas municipales de València "disponen de un gran número de centros por los que pasan miles de personas en el año, por eso es muy importante que seamos conocedores de todos los indicadores, para que las bibliotecas valencianas contribuyan a conseguir los objetivos planteados en la Agenda 2030".
La Fundación Musol-Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional, con la financiación de la Generalitat y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y con el apoyo del Ayuntamiento, convoca este encuentro para visibilizar el trabajo realizado por las bibliotecas en materia de desarrollo sostenible y para reflexionar sobre las bibliotecas, espacios donde se integran e interactúan comunidades plurales y que "cumplen una misión educativa esencial en toda sociedad".