La Comisión Europea presentará una propuesta de directiva a finales de este año o principios del próximo que tendrá que ser discutida por los Veintisiete y el Parlamento Europeo, según explicó De Kerchove en una entrevista con Efe.
“El instrumento permitiría congelar los activos de lo que llamamos terrorismo interno (grupos autóctonos en la UE), una categoría en la que entra ETA”, aclaró.
Este mecanismo tendría por objetivo “la inmovilización de fondos, activos financieros o beneficios económicos cuya propiedad, posesión o tenencia ostenten personas físicas o jurídicas, grupos o entidades no estatales”, tal y como establece el Tratado de Lisboa.
De Kerchove destacó que “en el esfuerzo por cortar el grifo a la financiación del terrorismo la Unión Europea sí es un valor añadido de la UE en la lucha contra ETA”, que llevan a cabo principalmente las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y franceses.
Por otra parte, el Tribunal Correccional de París condenó ayer a penas de siete años de cárcel a la pareja de etarras formada por Leire Etxeberría Simarro y Gotzon Alcalde Echeandía.
Los jueces los consideraron culpables de todos los cargos por los que estaban acusados y en particular por “haber creado una estructura” para falsificar documentos utilizados por otros miembros de ETA, según explicó la representante del Ministerio público en el proceso.
“Sin este tipo de falsificadores, no hay organización terrorista”, subrayó la fiscal Vanessa Perrée.