Para el político del Peñón el GSLP ha estado en lo que denominan “una carrera electoral” durante más de un año. Pero fueron quizás los alentadores resultados de encuestas publicadas en la pasada primavera, que los colocaba por delante del Gobierno GSD de Peter Caruana, los que abrieron el debate sobre el liderazgo en el GSLP de cara a ocupar el cargo de ministro principal.
“Yo soy la única persona que he dicho al partido que estoy preparado para presentar mi nombre y que el partido decida por sí mismo la cuestión del liderazgo en la próxima asamblea general. Sin el apoyo del partido no voy a convertirme en el líder ni en candidato y soy muy consciente de ello. Sin embargo tengo mucha confianza en que mi partido me respalde y me elija para liderarlo en las próximas elecciones generales”, subrayó Picardo.
Asimismo mostró su confianza en contar con el apoyo del líder liberal Joseph Garcia, añadiendo que continuarán ofreciendo la alianza GSLP-Liberals.
Sobre Joe Bossano, Picardo aseguró que continuará siendo una pieza clave dentro del equipo político. “Él sería con toda probabilidad la única persona en el gabinete con experiencia previa de Gobierno, justo como Kenneth Clarke y William Hague en el Gobierno británico, quienes son más importantes asistiendo a David Cameron en estos primeros días que cualquier otro miembro de su gabinete”.
Fabian Picardo vaticina que las próximas elecciones serán una lucha dura. Para el posible futuro líder de la alianza GSLP-Liberals “en vista de lo que he visto hasta ahora que está preparando el GSD de cara a comenzar una campaña de desprestigio contra mí y algunos de mis colegas, estoy convencido de que el GSD va a terminar estas elecciones en la cuneta”.
En lo que respecta a las áreas crítivas a nivel local que a su criterio requieren una mayor atención, destacó los servicios sociales y la salud mental. En el ámbito exterior, Picardo aseguró que no abandonaría el proceso de diálogo a tres bandas. “Estamos comprometidos con el proceso al igual que dijimos antes de las pasadas elecciones; aunque los acuerdos que pudieran salir de dicho proceso con nosotros, serían completamente diferentes a los alcanzados con el GSD”.
“Creo que nuestros vecinos españoles se merecen que seamos lo más honestos posible con ellos en este asunto y avisar que no se producirá ningún tipo de erosión de la soberanía de Gibraltar a su favor”. Picardo resaltó que “necesitamos ser diplomáticos en la forma en la que negociamos con nuestros vecinos y reconocer que tocar el tambor no necesariamente nos ayuda a progresar en nuestras relaciones con ellos”.