En concreto, se trata de dos casos de la especie bovina en la explotación de Vejer de la Frontera y de siete caprinos en la de Barbate, según la información remitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a la OIE.
El MARM recoge en su web que los casos detectados se han producido en animales centinela, no vacunados frente a la enfermedad, y que sin que hubiesen mostrado síntomas clínicos fueron analizados dentro del marco del Programa Nacional de Vigilancia frente a la lengua azul en el Laboratorio de Sanidad Animal de esta Comunidad Autónoma.
Las muestras fueron remitidas al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid), donde se confirmó la presencia de este serotipo, del que España se declaró libre en marzo del pasado año.
Desde esa fecha, la provincia había sido incluida dentro de la denominada área de riesgo menor frente al serotipo 4, con el fin de permitir la vacunación de ganado ovino y bovino, y disminuir el riesgo de reintroducción de este serotipo.
El MARM detalla que se ha procedido a incrementar la vigilancia pasiva en el área de riesgo menor, así como en la zona de restricción 1-8 próxima de la Comunidad Autónoma de Andalucía.