Esta enfermedad, que en 2008 provocó la muerte de unas 6.000 mujeres, representa el tipo de cáncer más frecuente entre las féminas, con una incidencia anual de más de 22.000 nuevos casos en España.
Son datos de un estudio, el primero del Observatorio del Cáncer, según el cual es en Ceuta y Melilla,
Extremadura, Castilla y León, Asturias y Madrid, por este orden, donde viven más mujeres que, pese a estar en
edad de riesgo, no se hacen una mamografía preventiva.
En el caso de las dos ciudades autónomas, el porcentaje alcanza casi el 50%, en Extremadura es del 24,1%, del 21,1% en Castilla y León, del 19,4% entre las asturianas y del 19,4% en las madrileñas. Por el contrario, las que viven en el País Vasco y Navarra son las más concienciadas, con porcentajes, respectivamente, del 4,7 y 5.
El Observatorio del Cáncer es una iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), cuya presidenta, Isabel Oriol, dijo ayer, al presentar el estudio, que la mamografía debe ser para cualquier mujer sinónimo de salud, nunca de enfermedad. Así lo entiende ya el 83,6% de ellas.
La doctora Leticia Moral destacó que ocho de cada diez mujeres nacidas en España y de esas edades cumplen la recomendación de hacerse una mamografía cada dos años, mientras que entre las de origen inmigrante son seis de cada diez.
El perfil de quienes aún rechazan someterse a una mamografía para prevenir una enfermedad que desarrolla una de cada ocho a lo largo de su vida, es el de una persona con un bajo nivel educativo, como bajo es también el socio-cultural, y ocupadas mayoritariamente en el cuidado de personas con discapacidad.
“Entre las inmigrantes -informó la doctora Moral- son mayoría las procedentes del norte de África, por razones de índole cultural y religioso, y en menor medida las latinoamericanas, más concienciadas”.
Se da la paradoja, apuntó, de que son reacias a acudir al ginecólogo, pero “sin embargo van frecuentemente a la consulta de su médico de cabecera”.
La AECC ha dado a conocer su estudio cuatro días antes de la celebración, el próximo 19, del Día contra el cáncer de mama, durante esa jornada quiere insistir, con una campaña publicitaria, en que una mamografía periódica y los avances en los tratamientos “permiten tasas de curación del 90%”.