La European Depression Association (EDA) ha elegido este año el lema No más soledad, estamos junto a ti, tras obtener estos resultados de un encuesta europea en la que participaron 7.000 personas, más de un millar de ellas españolas.
“Los mineros de Chile se han salvado porque no estaban solos sino muy bien acompañados”, relató Jaime Smith, presidente de la Alianza para la Depresión, en una rueda de prensa en la que ha defendido el papel de la familia como un factor determinante para comprender y ayudar a las personas con este trastorno.
El doctor Juan Mendive, responsable en España de la Organización del Día Europeo de la Depresión, que se celebró ayer, señaló que esta enfermedad es un “problema de salud pública de primer orden”.
En la actualidad, 1 de cada 7 personas que acude a las consultas de Atención Primaria en España presenta este
trastorno, siendo una de las primeras causas de baja laboral en este país y en el mundo.
Este y otros datos, como que aproximadamente el 15% de la población sufrirá depresión a lo largo de su vida, que el 6% de las personas la padecieron en el último año y que en 2020 será la segunda causa de discapacidad en el mundo, son las muestras evidentes de su gran relevancia y prevalencia.
La depresión puede ser una experiencia de “aislamiento extremo”.