Las tenencias de Alcaldía se reducen de siete a cinco, y cuatro de ellas las ostentan mujeres
Tras una reunión que culminaba cerca de las once y media de la noche, las conclusiones más significativas que se desprenden del nuevo reparto de delegaciones pasan por la reducción de tenencias de alcaldía de siete a cinco, ocupadas salvo en un caso por miembros de Roteños Unidos, y la toma de responsabilidades de Lorenzo Sánchez, que será responsable de las delegaciones de Comunicación y de la delegación del Mayor. El equipo de Gobierno es consciente del fuerte tirón popular del ex regidor de la localidad y saca partido de él y de su experiencia situándole en estas delegaciones, que implican un fuerte contacto con los ciudadanos.
En cuanto a las tenencias de alcaldía, la primera de ellas la ocupa el número dos de Roteños Unidos, Jesús Corrales, seguido de la otra voz fuerte dentro del partido independiente, María del Carmen Laynez. La tercera teniente de alcaldesa será Montemayor Laynez, que nunca ha dejado la primera línea dentro de la configuración municipal, seguida de la única representante popular, la joven Auxiliadora Izquierdo. La quinta teniente de alcaldesa es la hasta el momento delegada de Medio Ambiente, Laura Castellano, que cobra una mayor importancia en el equipo de Gobierno, donde la mayoría es femenina.
El reparto de delegaciones también indica que Roteños Unidos acoge delegaciones de peso y de enorme importancia en la gestión municipal. La alcaldesa, María Eva Corrales, toma además el área de Seguridad Integral, dejando las delegaciones de Fiestas a su compañero de partido Juan Antonio Liaño, (que conserva el peso pesado de Hacienda), y la delegación de Planeamiento pasa a ser responsabilidad de María del Carmen Laynez. La independiente mantiene la delegación de Fomento, y suma a sus tareas de gobierno algunas clave en la coyuntura actual, como son Vivienda, y Empleo.
El primer teniente de alcaldesa, Jesús Corrales, será delegado de Servicios Municipales, Talleres Municipales, Vía y Obras, Tráfico, Barriadas, Participación Ciudadana, y Patrimonio. La delegación de Urbanismo, que hasta el momento asumía, sigue en manos de Roteños Unidos, pero será área de dominio de Laura Castellano, demostrando de nuevo que esta figura que surgía como novedad en la última legislatura cobra un peso especial en el equipo de Eva Corrales. Castellano mantiene también la delegación de Costa Ballena.
Mientras Montemayor Laynez conserva la delegación de Personal, Auxiliadora Izquierdo suma a sus delegaciones de Educación y Cultura las de Relaciones Institucionales y la de Igualdad, que hasta ahora era responsabilidad de la que se ha dado a llamar la “favorita” de Lorenzo. María de los Ángeles Sánchez Moreno mantiene la delegación de Policía Local, para asumir Medio Ambiente, Régimen Interior y Gobernación y Transportes.
Antonio Alcedo, otro hombre importante dentro de Roteños Unidos, vuelve a tener entre sus responsabilidades el área de Protección Civil, que hasta ahora había asumido Manuel Laynez, y Playas, así como la delegación de Cooperación Internacional. Por su parte, el propio Manuel Laynez continúa con su trabajo en Deportes y toma también Juventud.
Antonio Peña, del Partido Popular, mantiene las delegaciones de Servicios Sociales, Pesca, Agricultura y Ganadería, aunque deja de ser teniente de alcalde, y José Luis Luna de Roteños Unidos mantiene las delegaciones de Sanidad, Limpieza Pública, Consumo, Mercados, Cementerio. Por último, el también independiente Francisco J. Martín-Bejarano asume Turismo y Comercio.
Viendo el nuevo reparto, se refuerza la idea de continuidad del pacto de Gobierno que desde Roteños Unidos y Partido Popular se ha querido transmitir a los ciudadanos, y sin duda es palpable la fuerte toma de responsabilidades de Roteños Unidos, que si las tenía antes ahora se ven más reforzadas, apoyándose en sus miembros más fuertes y descubriendo a nuevas figuras cuya participación había sido más discreta hasta el momento.