Para el sindicato, se trata de “un día donde podremos comprobar que no es necesario hiper-consumir para ser felices. Lo que se precise comprar o utilizar hagámoslo el día anterior o el posterior, pero no ese día 21. Podemos ahorrar consumo energético eléctrico y combustibles, de suerte que en los indicadores de ese día el Gobierno reciba a modo de referéndum la insatisfacción general son su forma de gobernar”.
El secretario de comunicación de la formación sindical, Rafael Fenoy, puso de manifiesto que “en estas fechas navideñas, donde nos deseamos mutuamente paz y felicidad, somos conscientes de que muchos miles de personas, algunas que incluso conocemos personalmente, no tendrán paz ni felicidad, y ello por mucho que se lo deseemos de todo corazón”.
Fenoy apela, en este sentido, a cómo la situación de crisis se ceba en fechas especialmente consumistas, y cómo las consecuencias de la crisis se están cebando con las familias. En este sentido, el representante sindical enumeró las diferentes situaciones de complejidad que asolan en estas fechas a los ciudadanos.
“Cuando la situación de las familias es desesperante, porque no se acaba de encontrar trabajo, nada sale, un día y otro, las deudas se agolpan y las necesidades primarias quedan pendientes, como ir al dentista o reparar los zapatos, o arreglar la placa de calor. Cuando no se sabe cómo pagar la luz o el agua. Cuando se está incomunicado porque dieron de baja hace meses los teléfonos, los recibos de la asociación, del sindicato, de los libros. Cuando se debe a la comunidad de propietarios x recibos, que no urgen a abonarlos porque saben cómo se está mal viviendo. Y no digamos nada de aquellos miles que han perdido sus viviendas, que incluso se han separado de sus parejas porque no pueden con la angustia y la desesperanza, que han tenido que ir a vivir con familiares para no quedarse en la calle”, señaló.
Así, en alusión a la celebración de la Navidad, Rafael Fenoy destacó que “siempre ha habido pobres y siempre en estas fechas nos hemos acordados de ellos. Las campañas de Navidad con amor, los juguetes de Reyes para esos niños que tienen derecho a la ilusión de esa noche mágica donde las haya. Pero estas navidades hay muchísimos más pobres y los que aún no lo somos tenemos la necesidad de hacer algo por ellos y por nosotros. Evitando su pobreza garantizamos que no nos llegue a nosotros”.
Por ello, desde CGT se insta en estas fechas a llevar a cabo varias iniciativas para apoyar directamente a esas familias a través del donativo a las organizaciones como Cáritas o el Banco de Alimentos, que distribuyen la solidaridad de todos y todas. Sin embargo, señalaron que “también hay otra propuesta novedosa que ayudará a empujar al Gobierno de la Nación para que invierta sus políticas y comencemos a salir de verdad de la crisis”.
Esta propuesta es un día sin consumo que proponen para el próximo martes 21 de diciembre. “Estamos invitados toda la ciudadanía a no consumir, a no comprar, a no gastar energía ni utilizar servicios. Es un día donde entre todas las personas podamos crear un gran vacío de consumo como protesta por la crítica situación que vivimos. Y es el Gobierno el responsable, porque al fin y al cabo es nuestro representante y garante del interés general. Si entre todos y todas conseguimos crear ese vacío de consumo comenzaremos de verdad a trasladar a las miles de familias en paro nuestras felices fiestas y próspero año nuevo”, concluyeron.