Esta cruz de los jóvenes tiene una preciosa historia, desde aquel día de 1984 en el que Juan Pablo II, que había querido que las celebraciones del Año Santo de la Redención estuvieran presididas por una gran cruz de madera en la Basílica de San Pedro, la entregó a los Jóvenes para que la hicieran llegar a todos los lugares del mundo.
“Queridos jóvenes, -dijo entonces el Santo Padre- al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”. Signo del amor del Señor Jesús, y anuncio de la salvación en Cristo, eso es la Cruz, decía el Papa a los jóvenes.
Tras recorrer los cinco continentes, ahora llega a España como preludio de la visita que Benedicto XVI hará en agosto a Madrid y en la que reunirá a miles de jóvenes y cofrades ya que además procesionarán por la capital de España determinadas cofradías representando con sus pasos el Vía Crucis. Llegará a san Fernando a las 19,00 horas en el convento de las Carmelitas Descalzas, tras lo que se dirigirá al convento del Carmen, parroquia de San Francisco, y la Iglesia Mayor, donde pernoctará con turnos de oración toda la noche con las puertas del templo abiertas. La cruz será visitada por los colegios a la mañana siguiente y tras una eucaristía, partirá a las 13, 00 horas a las Capuchinas, portada por jóvenes escolares.